La compra por parte de la empresa consignataria y estibadora Marítima del Principado de una grúa automóvil con capacidad para elevar hasta 104 toneladas de peso supondrá un importante refuerzo para la operativa diaria del Puerto avilesino, donde ya ha sido descargada con éxito la máquina tras la travesía que la trajo a la ría desde Hamburgo. La adquisición de la grúa ha supuesto una inversión de aproximadamente dos millones de euros, según fuentes de la empresa que se ha hecho con la máquina, y su entrada en servicio será inmediata.

La operación de descarga se llevó a cabo ayer en la dársena de San Juan de Nieva a las 7 de la mañana, aprovechando un momento óptimo de marea. En la mente de todos los que intervinieron en los trabajos para bajar del barco "Meri" la grúa estaba el desgraciado accidente que hace años costó la vida a un trabajador durante una operación idéntica; esta vez no hubo que lamentar ningún percance.

Marítima del Principado, una sociedad vinculada a los muelles de Avilés y de Gijón desde el mismo momento de su constitución como escisión de la firma Bergé Marítima, redobla con esta compra de maquinaria su apuesta de permanencia y crecimiento en los muelles locales, donde se ha especializado en la gestión de los tráficos relacionados con el sector de los fertilizantes, además de hacer esporádicas incursiones en el negocio de la importación de carbón y también en el de los metales. Aparte de la utilización para sus propias operaciones, Marítima del Principado contempla la posibilidad de alquilar el equipo a otras empresas interesadas.

La nueva grúa portuaria que prestará servicio en Avilés -fundamentalmente en el muelle Sur- es de la marca Liebherr, modelo 400 y del tipo automóvil; es decir, que tiene capacidad para moverse por sí misma, siguiendo así las tendencias de moda en la operativa de los puertos, donde cada vez son menos utilizadas las grúas fijas, paulatinamente sustituidas por las autónomas, más versátiles, manejables y económicas.

La dotación de grúas del puerto de Avilés queda ahora del siguiente modo: dos grúas automóviles de gran potencia asignadas a trabajos de carga y descarga de mercancía en los muelles de las Canteras (margen derecha), dos fijas (del tipo "pico pato" , según son conocidas en la jerga de los estibadores) en el muelle de Arcelor, cuatro grúas automóviles "grandes" en los muelles de la margen izquierda (que ahora serán cinco), una de mediana potencia en la zona de Raíces y dos "pico pato" más en la dársena de San Juan.