Hubo padres y hubo niños a cubierto, bajo los paraguas, aguardando la apertura de las puertas del teatro Palacio Valdés. La de ayer tarde fue una propuesta suficientemente atractiva: "Tom Sawyer, detective", una curiosa manera de entender a una de las criaturas más conocidas de la literatura juvenil de todos los tiempos: el gamberrete de la orilla del río Misisipi, el amigo ferviente de Huckelberry Finn. Y también el sobrino del tío Silas y la tía Sally, el vencedor de los rufianes con acento gabacho... La compañía "Lazzigags" fue la encargada ayer tarde de cerrar un ciclo "Joven Escena" en miniatura: dos funciones para abonar el cultivo de los espectadores del porvenir. Y también para que se diviertan, que para eso también se inventó el teatro.

La platea del Palacio Valdés estuvo ayer tarde casi llena, pero nada más su platea. Faltaron muchos más niños. Y fue una lástima: el espectáculo de "Lazzigags" tiene todos los ingredientes para gustar: aventuras, protagonistas juveniles, peligros de opereta, un misterio, relaciones familiares turbulentas, rebeldía ante el poder... Y los de la compañía todo esto lo trufaron con una pizca de música. Canciones pop con melodía facilona que se alarga y se alarga y cosecha el aplauso de los niños que conocieron por primera vez, en buena medida, una de las plazas más fuertes de la escena nacional.

Poco más de una hora que dio para embobar chicos y chicas que apenas levantaban un palmo: Tom Sawyer se hace detective porque adquiere el maletín de Sherlock Holmes por correspondencia. Con lupa y todo, Sawyer y su mejor amigo recorren el Medio Oeste americano en un espectáculo capaz de sintetizar una de las novelas más conocidas del escritor Mark Twain: una más de la serie que comenzó con "Las aventuras de Tom Sawyer", siguió con "Las aventuras de Huckelberry Finn" y se despidió con "Tom Sawyer en el extranjero".

La función comenzó con los tres avisos tradicionales: los necesarios para que todo el público estuviera dispuesto. Sentados en la platea, los niños se hacían autofotos y esperaban el comienzo de una historia cuya versión escénica menciona a héroes clásicos como el Indio Joe o el el negro Jim... "Tom Sawyer, detective" contó con un plantel de actores compuesto, aparte de por Marc Andurell, por Marc Udina, Marc Gómez, Anna Alborch y Ferran Castells. La dirección de la función es Miquel Agell y con las letras de Lidia Linuesa, que es también la productora de la compañía que ayer por la mañana preparaba la función en la chácena del teatro Palacio Valdés (la parte trasera del escenario), donde los maniquíes estaban listo para el baile de personajes de la aventura que se llevó finalmente los aplausosde los espectadores novatos.