La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La agenda de trabajo de la Corporación para el año que viene

Los vecinos piden a los políticos que dejen de "mirarse el ombligo" y alcancen acuerdos

Las asociaciones demandan para 2016 obras de mejora y mantenimiento de los barrios y más ayudas sociales

Asistentes a una de las reuniones de los consejos de participación. IRMA COLLÍN

La llegada del Año Nuevo es época de deseos y el de los dirigentes vecinales de Avilés no es otro que los políticos locales "dejen de mirarse el ombligo", empiecen a "pensar en la ciudad" y busquen el consenso para sacar adelante propuestas beneficiosas para los ciudadanos, cediendo un poco cada uno de ellos. "Tienen que llegar a acuerdos por el bien de la ciudad; no nos pueden dejar así, que se muevan, que hagan algo. Sino, no sé que va a ser de los barrios", espetó Laura Cortés, presidenta de la asociación de vecinos de Villalegre. A la petición de la dirigente se suman muchos de sus homólogos avilesinos. "Tienen que tirar entre todos del carro y dejarse de partidismos. Que miren por la ciudad, que buena falta hace", añadió Javier Díaz, del colectivo "Fernández Carbayeda" de Valliniello. La demanda llega sobre todo de los líderes vecinales de los barrios, que consideran que los partidos sólo les prestan atención en campaña electoral. "Se les olvida que los barrios existen siempre, los 365 días del año", afirmó Carmen Martínez, de la asociación de La Luz.

Además de acuerdos políticos, la lista de peticiones para 2016 incluye mantenimiento urbano y más ayudas sociales. Así, desde el Carbayedo, Manuel Fernández solicita una "limpieza general" del barrio así como un "replanteamiento" en la ubicación de los contenedores, ya que algunos "están amontonados delante de los comercios".

Para la asociación de vecinos "Pedro Menéndez" del centro existe una reivindicación "histórica" -la recuperación del parque del Muelle- a la que suman otra, "poder llegar a ver la muralla". Pablo González, portavoz de la entidad, aseguró que uno de sus objetivos es el plan de movilidad. "Queremos que se abran espacios de debate para empezar a hacer el diagnóstico y ver las opiniones que se dan desde las diferentes partes de la ciudad", aseguró. Finalmente, González insta a colocar un trampantojo en el solar que hay en la plaza de España si no empieza la construcción del edificio previsto.

En Villalegre, las demandas vecinales empiezan por habilitar más aparcamientos en el barrio. Laura Cortés, presidenta de la asociación vecinal, aseguró que sería necesaria una solución para el antiguo centro de salud, ubicado en la calle Francisco Legorburu: "La planta donde estaba el consultorio está cada vez en peores condiciones y están criando las ratas, que salen al exterior". Por ello, propone bien que se rehabilite y ese espacio se destine para uso vecinal o bien que se tire el edificio y se convierta la zona en una especie de plaza mayor.

Compartir el artículo

stats