Avilés recibe el Año Nuevo con prórroga presupuestaria. La alcaldesa, Mariví Monteserín, firmará el lunes el documento que expone que las cuentas que siguen en vigor son las acordadas hace un año por el Partido Socialista, entonces liderado por Pilar Varela, y el Partido Popular, y que ascendían a 61,9 millones de euros, con 2,3 millones destinados a inversiones gracias a la petición de un préstamo.

La previsión del gobierno local es presentar un presupuesto para 2016 a los grupos municipales en los próximos días para, a continuación, iniciar el debate. No obstante, tanto el PSOE como el resto de partidos ven, a día de hoy, complicado alcanzar un acuerdo que permita su aprobación. El proyecto socialistas es el de un presupuesto de unos 63,7 millones de euros, que es la cuantía que se prevé ingresar con las ordenanzas fiscales aprobadas el pasado octubre con el aval del PP.

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, explicó hace unos días que las prioridades del equipo de gobierno en los nuevos presupuestos tienen cuatro ejes. El primero, generar las condiciones para impulsar al actividad económica y la creación de empleo. El segundo, "mantener el gasto social y las medidas de lucha contra el impacto de la crisis en las personas y las familias", incluidas la conciliación laboral y familiar y la educación.

El tercer eje es la mejora del entorno físico de la ciudad y de los servicios que presta el Ayuntamiento de Avilés a la ciudadanía, Y, finalmente, la cuarta prioridad es trabajar en líneas estratégicas de futuro, como puede ser el plan de movilidad, entre otros.