La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Desastrosa campaña para la angula en la ría del Nalón por la ausencia de lluvias

"No recordamos un año así de malo, tanto para los pescadores de tierra como para los de lancha", afirma Eloy Sopeña

Una caja con angulas en la primera subasta de este otoño. I. COLLÍN

Las condiciones meteorológicas del otoño y lo que va de invierno lastran la campaña de la angula. El tiempo primaveral y la ausencia de lluvias impiden a los pescadores poder capturar las codiciadas piezas en la desembocadura del río Nalón. "El tiempo vino muy malo, cruzaremos los dedos a ver si viene mejor en los próximos días", señala Eloy Sopeña, patrón mayor de la cofradía de San Juan de La Arena y angulero en lancha.

La temporada de capturas está siendo aciaga para los profesionales. Es más, algunos indican que está siendo la peor en años. "No recordamos un año así de malo, tanto para los anguleros de tierra como los de lancha. Desde que comenzó la campaña, solo cogí seis kilos y todo ello pese a que ya pescamos en doce oscuros (las mejores jornadas para la pesca)", apunta Sopeña.

Los malos datos los constatan las cifras que maneja la dirección general del Pesca del Principado de Asturias. En noviembre se subastaron en la rula de La Arena 115,63 kilos frente a los 367,26 kilos del año pasado. Esa merma de las capturas, no obstante, provocó una importante subida del precio medio pagado por kilo: 470 euros por los 242,62 de 2014. En total, el pasado noviembre se facturaron 54.357,04 euros. De diciembre aún no hay datos oficiales aunque según explicaron responsables de la lonja local apenas se subastó angula. "Fue un desastre, no se vendió nada", afirmaron fuentes del sector.

Y es que a la angula le gusta la oscuridad, el agua turbia, el viento y la lluvia. Pero salvo dos o tres días apenas ha habido jornadas propias de la temporada otoñal y, por ende, aptas para la captura del alevín de la anguila. "Durante estos días, la rula es una vergüenza, no se acercan ni los compradores, algo que nos parece normal porque no hay nada", explica el patrón mayor de La Arena que espera como agua de mayo que las condiciones meteorológicas cambien pronto para poder así intentar capear la crisis que afecta al sector.

La campaña de la angula comenzó a primeros de noviembre. La primera jornada fue muy positiva para los anguleros adscritos a la Cofradía de San Juan de La Arena. Pudieron capturar cinco kilos de angula y durante la subasta que inauguró la temporada, los primeros quinientos gramos se vendieron a más de 4.500 euros el kilo. Pocas noches de trabajo hubo como esa. "La cosa tiene que cambiar, vivimos de esto y no encontramos angula ni nosotros ni los pescadores de tierra", recalca Eloy Sopeña.

El plan de explotación del "oro blanco del Nalón" cuenta actualmente con cuarenta y siete anguleros de tierra y una cifra algo menor de pescadores en lancha.

Compartir el artículo

stats