La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El vínculo iberoamericano que inició Pedro Menéndez

Avilés inicia la "reconquista" de Florida

Un grupo de avilesinos liderados por Secundino Velasco pasa a la acción para reivindicar las raíces españolas de Estados Unidos, una puerta que abrió el Rey de España el pasado otoño

El Rey de España, Felipe VI; su esposa, doña Letizia, y un figurante caracterizado como Pedro Menéndez, saludando desde un balcón.

Avilés ha puesto en marcha, 500 años después de que Juan Ponce de León descubriese Florida y 450 años después de que Pedro Menéndez fundase en San Agustín de la Florida la primera ciudad de los actuales Estados Unidos, una segunda "conquista" de Norteamérica. En esta ocasión no hay flotilla trasatlántica en la que navegar ni tampoco despliegue militar con cañones y espadas de por medio, sino que se trata de una "colonización" a golpe de pincel, pluma, cincel y cámara de fotos, símbolos de las expresiones culturales (cuadros, libros, esculturas y fotografías) con las que un grupo de inquietos avilesinos confía en sacar lustre a las devaluadas gestas de Pedro Menéndez en tierras americanas y, sobre todo, hacer justicia histórica al papel determinante que tuvo España, de la mano del marino avilesino y sus hombres, en el germen de los actuales Estados Unidos.

Uno de los ideólogos de esta pretendida reconquista es el polifacético avilesino Secundino Velasco, cuya familia tuvo hace años sendos negocios prósperos de muebles y electrodomésticos en Avilés. La siguiente generación de los Velasco -el propio Secundino y su primo José Fernández Velasco- labró un prometedor futuro en el negocio audiovisual cuando en 1989 fundaron la productora Zeppelin TV, que fue la que adaptó a España el exitoso programa "Gran Hermano" y de varias series, como "El súper". Secundino Velasco vive ahora a caballo entre Madrid, Londres y Miami (Florida) y tras haber estudiado a fondo las andanzas de Pedro Menéndez se ha vuelto un apasionado de su figura, al punto de que se ha propuesto rebatir la creencia generalizada en Estados Unidos de que los orígenes de la nación son ingleses redescubriendo los episodios que protagonizó el marino avilesino, tanto en San Agustín de la Florida como en Miami, una ciudad bien conocida por sus influencias hispanas.

Secundino Velasco, que tiene negocios y una amplia red de contactos en Estados Unidos, ha fundado la Colección Tegesta, una organización dedicada a la promoción cultural que entre sus últimos colaboradores cuenta con los avilesinos Amado Hevia, "Favila" (pintor) y Nardo Villaboy (fotógrafo). La entidad honra la memoria de una de las tribus amerindias -"tequesta"-que habitaba originariamente las tierras de Miami (que finalmente tomó su nombre de la tribu de los "mayaimi") y durante 2015 adquirió un gran protagonismo al ponerse al servicio de la Corona española en la visita oficial que hicieron Sus Majestades Felipe VI y doña Letizia a Florida proporcionando varios de los regalos institucionales que hizo el monarca a las autoridades estadounidenses.

Entre otros objetos, la Colección Tegesta donó la estatuilla de Pedro Menéndez que regaló Felipe VI al gobernador de Florida, Rick Scott, en un acto donde el monarca pronunció un discurso revelador del interés de España en desempolvar, quinientos años después, su primacía histórica en Estados Unidos: "Los españoles estamos legítimamente orgullosos de nuestra primacía histórica, tanto en el territorio de los actuales Estados Unidos como en el conjunto de las Américas. Una primacía que, junto a nuestra presencia de varios siglos en este continente, hace que España no pueda entenderse sin su dimensión americana, como he tenido oportunidad de señalar en este mismo país en otras ocasiones", manifestó Felipe VI.

Como sucedió hace cinco siglos, el "enemigo" vuelve a ser "el anglosajón", pues si Pedro Menéndez se las tuvo tiesas con la Armada británica, de lo que se trata ahora es de reivindicar la primacía española -asturiana para más señas- en el asentamiento de la primera colonia europea en el continente norteamericano. La fundación de San Agustín de la Florida fue el 28 de agosto de 1565, cuarenta y dos años antes de que los ingleses establecieran la colonia de Jamestown (Virginia) y cincuenta y cinco años antes de que desembarcaran los colonos británicos a bordo del "Mayflower", a los que se viene considerando, erróneamente, como los fundadores de la primera ciudad norteamericana. Pese a que la historia es irrebatible, el peso de la huella anglosajona en Estados Unidos es apabullante y ha desplazado la herencia hispana hasta ensombrecerla e incluso borrarla.

Compartir el artículo

stats