Lne.es »
La agenda de trabajo municipal para 2016

Los partidos brindan por un año de diálogo

La oposición confía en que el gobierno empiece a escuchar y así intentar sacar adelante proyectos interesantes para la ciudadanía, como el plan del casco o el de movilidad

03.01.2016 | 12:54
Juan Cuesta, David Salcines, Luis Ramón Fernández Huerga, Alejandro Cueli y Carlos Rodríguez de la Torre brindan en la redacción de LA NUEVA ESPAÑA. Falta Agustín Sánchez, que no pudo asistir por motivos laborales.

Si en algo están de acuerdo los portavoces municipales es en la necesidad de aumentar el diálogo político en el nuevo año. Y eso es noticia en una Corporación en la que no ha primado el "buen rollo", sobre todo entre el gobierno y la oposición. Por eso, como propósito de enmienda y con el ánimo de ser "optimistas", los políticos avilesinos urgen a pensar en el interés general de la ciudad para intentar sacar adelante proyectos interesantes para la ciudadanía, como planes de empleo, el plan especial del casco histórico, el parque tecnológico Isla de la Innovación o el plan de movilidad. Sin olvidarse de aquellos que peor lo están pasando con la crisis económica.

Luis Ramón Fernández Huerga, portavoz del PSOE, confía en que en 2016 se calme el clima de "acoso y derribo" al gobierno "por la negativa absoluta y permanente a todo de alguno de los grupos de la oposición". "Es hora de abandonar la campaña permanente y ponerse a trabajar. Eso significa aportar alguna idea que no sea un eslogan y valorar las propuestas que hace el gobierno, así como algunas cuestiones que van a estar en la mesa durante este año, sin una posición a priori prefijada vinculada a que venga del PSOE, sino pensar en el interés general de la ciudad y no sólo en el interés de alguno de los partidos", aseveró.

El portavoz socialista destacó que 2016 supondrá el desarrollo de tres proyectos que ayudarán a crear empleo: el Parque Científico Tecnológico, la oficina de atracción de empresas - "hay que darle un tiempo, no es un trabajo sencillo pero servirá para poner en valor el atractivo que Avilés tiene para la instalación de empresas en dura competencia con todos los territorios"- y la oficina del comercio, "donde se centralice una especie de ventanilla única con todos los servicios vinculados al comercio". El gobierno también quiere desarrollar un plan de empleo dirigido a los jóvenes, el rejuvenecimiento de los barrios y un plan de movilidad.

Uno de los debate inminentes es el presupuestario, con una "propuesta abierta para negociar". No obstante, Fernández Huerga no es optimista "viendo el clima" que hay en el Ayuntamiento: "los grupos están en el no por el no". En el documento, el gobierno pretende ampliar los servicios sociales, adaptar las ayudas de política social a todas las necesidades que puedan surgir y ampliar los servicios de conciliación, con escuelas de bebés y con un servicio inédito en Asturias: comedores en institutos.

Fernández Huerga, por otro lado, lamentó la incertidumbre que se genera por la falta de presupuestos regionales en 2016: "La propuesta del PSOE era extraordinariamente buena para Avilés". El portavoz socialista afirmó también que el gobierno local seguirá "peleando" para que se abra el aparcamiento del Niemeyer.

Su homólogo en el PP, Carlos Rodríguez de la Torre, afirmó que su deseo para 2016 es que Avilés tenga "un modelo de ciudad claro". "Lo que hemos visto hasta ahora es que se está trabajando a golpe de actualidad, como sucede con los fondos europeos DUSI. Tiene que haber una estrategia a cuatro años y muchas de las cuestiones se tienen que analizar desde un punto de vista comarcal, como el suelo industrial o la movilidad". Rodríguez de la Torre aseguró que su partido apoyará aquello que considere beneficioso para la ciudad, se proponga desde el gobierno o por la oposición, y pondrá encima de la mesa iniciativas para su debate con el resto de grupos.

En el capítulo de deberes del Ayuntamiento está, para el portavoz popular, el plan del casco histórico, el facilitar la creación de empleo a las empresas, la ayuda a las personas desfavorecidas o hacer más atractivos los accesos a la ciudad. "Hay que ampliar la oferta cultural, que el Niemeyer coja velocidad de crucero como centro cultural y ocupe el lugar que se merece como símbolo de Avilés y de Asturias y de atracción de turismo". Y concluyó: "El gobierno tiene que gobernar, proponer y escuchar. Y ahora mismo no hace ninguna de las tres".

David Salcines, portavoz de Somos Avilés, enfoca el futuro con optimismo y confía en un cambio de política del PSOE, que éste abandone "sus posturas de soberbia y confrontación" y establezca "mecanismo de proposiciones, diálogos y propuestas en beneficio de la ciudadanía". Así, Salcines confía en que el plan de casco histórico "se haga en términos de recuperación del patrimonio y no especulativos y urbanísticos", en que se apruebe una ordenanza de transparencia, una norma de cuentas abiertas en el Ayuntamiento y que los contratos menores "se publiciten en la web" y que a ellos puedan concurrir, al menos, tres empresas: "Así se evitarían los dedazos".

El portavoz de Somos espera que el anuncio de un nuevo plan de movilidad sea algo estratégico, " que apueste por una nueva movilidad en la ciudad". "De nada sirven estrategias urbanísticas parceladas", afirmó. "Esperamos que la Alcaldesa reconozca los problemas de contaminación en la ciudad, que se recuperen ciertos servicios públicos y que el parque tecnológico no sea un espejismo, un nuevo Niemeyer fracasado, sino que sirva para obtener inversiones que permitan la llegada de nuevas empresas", aseguró.

El primer deseo de Alejandro Cueli, portavoz de Izquierda Unida, para 2016 es que "el gobierno dé un giro a la izquierda". Y si no, que "formalice al pacto oculto que tienen con el PP". "Eso significaría dar una estabilidad a la gobernabilidad de esta ciudad, con la suma de 13 o 14 concejales, desde la derecha o desde la izquierda. Lo que no puede ser es que 8 gobiernen una ciudad de 25 y sin diálogo, con la imposición como norma", aseveró. Y a partir de ahí, trabajar. "En una ciudad y en un país en el que hay ciudadanos que su supermercado es el contenedor de basura, pan para todos. En una ciudad que también hay 7.000 parados, trabajo. En una ciudad donde sufrimos una crisis a consecuencia de la burbuja inmobiliaria, techo para todos. Y dignidad para seguir luchando. Tenemos que luchar por los derechos que teníamos", aseguró. Cueli afirmó que los proyectos de Avilés "necesitan en primer lugar de un peso político que ahora mismo la ciudad no tiene". "En cuanto a infraestructuras, hay incluso discrepancias entre la administración local y regional. Avilés tiene que tener el peso político que no tiene para hacerse valer y desbloquear las vías, el parking del Niemeyer, el emisario, los accesos a La Carrionina, al Pepa? Todo tiene que avanzar a mayor velocidad. Pero eso se consigue defendiendo los intereses de Avilés y no los de los partidos", concluyó.

Juan Cuesta, portavoz de Ciudadanos, opta por ser realista y asegura que "desde la oposición es complicado sacar cosas adelante". "Intentaremos seguir proponiendo ideas y ver si el gobierno colabora más que hasta ahora, convencerles de que porque sean ideas de otros no les minusvalora". "La primera prueba la tendremos en unos días, cuando se presente el presupuesto. Me imagino que será un calco de los del año pasado. Si hay prórroga, pierde el Ayuntamiento, Avilés y los vecinos", aseguró. Cuesta criticó al gobierno por presentar los proyectos cuando ya no se puede aportar nada, como en el caso del parque científico o el plan europeo DUSI: "No han contado con nadie en la memoria".

Agustín Sánchez, portavoz de Ganemos, que espera que el equipo de gobierno empiece "a no actuar con oscurantismo, que no plantee las cosas en un sí o un no y se abra al diálogo". "Es imprescindible también empezar a abordar los grandes temas de la cohesión de la ciudad de verdad. Del proyecto de ciudad, de la integración de los barrios, el plan de movilidad? todo lo que no está hecho. Y lo que es fundamental: la reforma, modernización y democratización del funcionamiento de las instituciones".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine