El PP ha criticado al gobierno castrillonense de IU tras saber que podría frustrarse el acuerdo con la Universidad de Oviedo para abrir un aula del Devónico en las escuelas del Ave María de Arnao. "Cual ha sido nuestra sorpresa cuando le preguntamos a la alcaldesa y concejala de Urbanismo, Yasmina Triguero, sobre el acuerdo con la Universidad y, después de tres años de estar sobre la mesa el asunto, nos dice que parece que los responsables universitarios no tienen claro si el uso de las escuelas será para cursos de Extensión Universitaria o para el aula del Devónico", señaló el portavoz del PP, Jesús Pablo González-Nuevo Quiñones.

"Así las cosas, las escuelas y sobre todo los históricos y singulares mapas y paneles al aire libre se van deteriorando por el abandono. Es una situación inexplicable tras tres años de teóricas negociaciones", dijo.

Quiñones ha pedido a la Alcaldesa que aclare de una vez el posible acuerdo, y que se vea si se puede impulsar y concretar el acuerdo con la Universidad para la puesta en marcha del aula del Devónico que estaba previsto dirigiera el profesor de Geología Miguel Arbizu. "Si finalmente no es posible ese acuerdo, hay que destinar las emblemáticas escuelas a otro fin cultural e incluirlas también en la oferta del Museo de la Mina de Arnao, como parte del singular patrimonio industrial de la Real Compañía Asturiana de Minas (RCAM) y de Asturiana de Zinc (Azsa), manifestó Quiñones.

Las escuelas del Ave María fueron construidas por la RCAM para los hijos de sus empleados. Se abrieron en 1913 y estuvieron funcionando hasta 1990. En 1982 Azsa las cedió al Ayuntamiento. En 1997, el Ayuntamiento cedió las gestión del edificio a CC OO por un periodo 15 años que concluyó en 2012. Entonces, el gobierno local de IU comenzó a gestionar la apertura del aula del Devónico cuya puesta en marcha estaba pendiente de la firma de un convenio por el que el Ayuntamiento ponía a disposición de la Universidad las escuelas además de hacerse cargo de su mantenimiento. La Universidad aportaba investigadores, y proyectaba desarrollar cursos, congresos, exposiciones y seminarios, entre otras actividades, aprovechando la proximidad de la plataforma del Devónico de Arnao.

Los vecinos y los numerosos visitantes se quejan del estado de algunas zonas de las escuelas del Ave María por las malas condiciones de conservación, sobre todo el exterior, en cuyo patio se encuentran los centenarios y originales mapas en relieve, el abecedario y otros elementos con los que los escolares castrillonenses de varias generaciones estudiaron.