El alcalde de Soto del Barco, Jaime Menéndez Corrales, de la CISB, aprobó esta semana con los votos a favor de su partido y Foro Asturias el presupuesto anual, de 2,7 millones de euros. "Es un presupuesto equilibrado, cumple con la regla de gasto impuesta por el Ministerio de Hacienda", defendió Corrales, que destacó que el presupuesto hace especial hincapié en la creación de puestos de trabajo. En total, precisó, se cubrirán cuatro vacantes de las siguientes plazas de funcionarios: una de administrativo (promoción interna), una de auxiliar administrativo (convocatoria pública), una plaza de oficial de servicios múltiples (promoción interna) y una plaza de peón (convocatoria pública). Además, destacó, se incrementa la partida actual para la contratación de diez trabajadores (dos más que en 2015) a media jornada durante medio año y con cargo exclusivamente a las arcas municipales.

"El presupuesto es ajustado, con la intención de no generar déficit", manifestó Corrales, que destacó que no aumenta la presión fiscal. Las tasas e impuestos tampoco sufren incrementos. "Se contempla en el presupuesto el pago del cincuenta por ciento restante de la paga extraordinaria a los trabajadores municipales que había sido suprimida por el Gobierno. Se mantienen a su vez las partidas de Servicios Sociales, Culturales y Deportivos, así como las subvenciones a asociaciones culturales, clubes deportivos, comisiones de festejos...", subrayó el regidor sotobarquense.

El capítulo de inversiones es escaso, a juicio de Jaime Menéndez Corrales. Queda pendiente, reconoció, del Fondo de Cooperación que el Principado de Asturias concede a los Ayuntamientos -en el caso de Soto ronda los 90.000 euros- y de los proyectos que el Gobierno regional pueda financiar. A este respecto, destacó: "Esperamos que el Principado muestre su voluntad de solucionar ya algunos de los problemas que tiene pendientes con nuestro municipio, como son el arreglo de la carretera a Ranón y la construcción del campo de hierba artificial, por citar algunos de los compromisos pendientes".

La corporación de Soto del Barco celebró el Pleno extraordinario para debatir y aprobar el presupuesto para el año 2016 el pasado 30 de diciembre. En el Pleno participaron todos los concejales, salvo la representante del PSOE, Lucía García García, que el mismo miércoles presentó su dimisión.