La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El estancamiento de la venta de viviendas usadas abarata los precios hasta un 7%

El valor de mercado de los pisos de segunda mano, que algunas estadísticas cifran en 1.165 euros el metro cuadrado, cayó más que la media regional

Un escaparate con ofertas inmobiliarias en el centro de Avilés. MIKI LÓPEZ

Los vendedores de pisos de segunda mano intentan alentar en Avilés las ventas, que siguen estancadas, con rebajas. Y eso se traduce en que el precio de la vivienda usada cayó más que la media regional: algunas estadísticas lo sitúan en los 1.165 euros el metro cuadrado, mientras que en el conjunto de Asturias se sitúa en 1.380 euros. Además, la caída interanual también ha sido de las más pronunciadas de Asturias, del 7,3 por ciento, según el estudio divulgado estos días por un portal inmobiliario. En la calle Juan Uría Ríu los propietarios de un piso de 60 metros cuadrados que lo vendían inicialmente a 180.000 euros lo anuncian ahora a 150.000. Rebajas de 10.000 euros se pueden encontrar en viviendas de Santa Apolonia y Llaranes... La de abaratar es una práctica común entre aquellas personas que realmente quieren dar salida a un piso en venta.

Según el informe anual de Idealista, el precio de la vivienda de segunda mano bajó en el Principado un seis por ciento para situarse en los ya mencionados 1.380 euros el metro cuadrado. Sin embargo no en todos los concejos la situación es la misma. Así, Siero y Luanco registran valores al alza, mientras que en Lugones, Avilés y Oviedo es donde el descenso de los precios ha sido más acusado. En España la tendencia es el estancamiento de precios; sin embargo, en las grandes ciudades como Barcelona, Málaga, Madrid y Valencia, los pisos usados ya son más caros.

En cuanto a los precios más altos y más bajos de la región, Llanes va en cabeza, con 1.788 euros el metro cuadrado, y entre aquellos cuyas cifras se aproximan están dos de la comarca: Gozón y Castrillón. Gozón alcanza los 1.686 euros el metro cuadrado, y es uno de los municipios cuya valoración anual es positiva; en cuanto a Castrillón, el precio del metro cuadrado se sitúa en 1.529. A la cola está San Martín del Rey Aurelio, con 656 euros el metro cuadrado, seguido por Langreo (695 euros). A nivel nacional, San Sebastián sigue siendo la capital de provincia más cara: 3.842 euros el metro cuadrado, seguida de Barcelona (3.392 euros) y Madrid (2.820 euros). En cambio la capital más económica es Lleida (822 euros).

Los 1.165 euros el metro cuadrado en los que este estudio sitúa el valor medio de la vivienda en Avilés contrastan poderosamente con los del momento de mayor auge inmobiliario, el año 2008, en que llegó a situarse en los 1.863 euros. Eso quiere decir que el descenso en estos siete años ha sido del 37,4 por ciento.

Y sin embargo ese descenso no se ha traducido en un despegue de las ventas, que tras caer de forma vertiginosa al inicio de la crisis, continúan ahora estancadas en mínimos. Las transacciones inmobiliarias durante los tres primeros trimestres del año ascienden a 266, una cifra considerablemente inferior a la del mismo periodo del año anterior, que sumó 306 ventas. Esto quiere decir que, a la espera de los resultados del último trimestre, el porcentaje de ventas es un 13 por ciento más bajo.

Compartir el artículo

stats