Pablo Fernández, "Vila", y José Luis Menéndez, "Coke", tienen por delante una aventura solidaria de las que marcan un antes y un después en la vida. Los dos avilesinos atravesarán en coche España y Marruecos para llevar juguetes, material escolar y material deportivo a un pueblo al sur de Marrakech, cerca de Argelia, para colaborar en el proyecto Clio Raid Marrakech. Más de 4.000 kilómetros de recorrido que realizarán entre el 18 y el 27 de marzo.

La iniciativa parte del expiloto de rallies Chus Puras y ésta es la segunda edición. "En la primera salió todo muy bien; calculan que llevaron más dos toneladas y media de material, tanto que al final tuvieron que repartirlo con los pueblos de alrededor. A ver si lo superamos", sentencia Coke, que fue el que vio el proyecto en internet: "La hija de Chus Puras es una conocida mía y me enteré en su Facebook".

Los dos avilesinos se conocen desde los tres años y ahora se han querido embarcar juntos en esta aventura. "Fue Coke el que me lo propuso. Al principio me parecía una locura, porque costaba bastante dinero. Me gustaba la idea, pero la verdad que parecía imposible conseguir los 4.000 euros o así que costará. Nos pusimos a buscar patrocinadores, la gente se portó y aquí estamos", explica Vila.

La aventura puede ser épica para Coke y Vila, que tendrán que llevar el coche por diferentes escenarios, desde asfalto hasta dunas: "No tengo ni idea de conducir por ahí. En principio no hace falta experiencia. Seguro que se nos presenta algún tipo de problema, pero hay asistencia mecánica, así que estamos tranquilos", comenta Vila. "El requisito es ser estudiantes, tener carné de conducir y poco más", añade Coke.

El reto tiene tres categorías, empresarios, aventureros y la suya, universitarios. Coke está haciendo un máster en Francia, después de estudiar ingeniería aeroespacial; Vila está ahora en un ciclo formativo de grado superior, aunque tiene aparcada la carrera de ingeniero de caminos.

Pero si de algo están orgullosos, es de la parte solidaria del proyecto: "Tiene una parte de aventura, pero a nosotros nos interesaba ir allí a ayudar y eso fue lo que nos llevó a intentarlo", sentencia Coke. Tienen ya ropa deportiva, botas de fútbol, material escolar, un par de bicicletas, una mesa de pinpón... "Lo que se pretende con este raid es hacerles la vida un poco más feliz a aquellas gentes", señalan los avilesinos. Pero no solo eso, porque en la lista de "pendientes" tienen cosas como una silla de ruedas o un martillo para arar la tierra. "Hay que tener en cuenta que tenemos que llevar las cosas en un coche y no vamos a poder llevar todo lo que quisiéramos. Eso sí, lo vamos a llevar bien cargado", señala Vila.

Eso sí, ellos van a hacer todo lo posible por llevar un buen número de cosas. "La idea es poner una baca grande para poder llevar más cosas, pero eso lo tenemos que mirar; también queremos quitar los asientos de atrás para meter más cosas", explica Coke. "Tenemos que hacer una selección de material, porque se está volcando mucho la gente. Todo lo que no podamos llevar en el coche, lo donaremos a alguna buena causa, así que si quieren colaborar, pueden hacerlo dejando las cosas en Crossfit, nuestro principal patrocinador, porque sea como sea irá a parar a alguien que lo necesite realmente", añade Vila.

Toda la ayuda es poca: "Leí el otro día que uno de los equipos se había encontrado por el camino con un chaval que iba a la escuela y tenía que caminar cuatro horas para llegar, así que le dieron algo. Es algo que queremos hacer, ayudar también a la gente que nos encontremos por el camino", afirma Coke.

¿Y a qué pueblo va a ir a parar la ayuda? Ni Vila, ni Coke lo tienen claro, pero saben que va a ser de gran ayuda. "No nos han dicho el nombre del pueblo. Nos dijeron que hay unas dunas y que te tienes que desviar por un camino de tierra para llegar", explica riéndose Coke.