La Federación de Industria del sindicato Comisiones Obreras (CC OO) calificó ayer como "preocupante" la situación política actual. "Lo que nos preocupa verdaderamente es el marco energético futuro; sabemos que esto es sólo una gota pequeña en el mar de problemas que vienen, pero para nosotros es crucial", recalcó Damián Manzano, secretario general de Asturias de la federación, que atiende tanto a los trabajadores del metal como a los de la minería como a los de la industria química. "Lo que nos tememos es que al final volvamos a vivir en la incertidumbre en la que nos movemos en estos últimos años", se lamentó el dirigente.

La principal compañía afectada por el sistema energético actual español es Alcoa, que produce en Avilés algo más de 60.000 toneladas de aluminio primario. Esta producción se hace por medio de un proceso electrolítico en el que se consume una gran cantidad de energía eléctrica, lo cual encarece el precio final de venta. "No observamos en ninguna fuerza política representada en el Congreso que haya puesto sobre la mesa alguna medida para el progreso de la industria electrointensiva", señaló Manzano.

Esta situación fue también denunciada hace sólo unas semanas por el comité de empresa de la fábrica avilesina de la aluminera norteamericana durante la campaña electoral. Ninguna candidatura de las presentadas en Asturias a las elecciones legislativas contaba en su programa electoral con alguna medida determinada al cambio del modelo en la tarifa eléctrica para los grandes consumidores (los otros grandes consumidores son Arcelor y Asturiana de Zinc).

Pero Damián Manzano no sólo cargó contra los nuevos diputados. "No serviría esto de nada si la empresa no garantiza de una vez por todas la continuidad de la producción en su fábrica de Avilés", señaló el secretario de la federación de industria de Asturias de CC OO. "Estas inversiones son necesarias para el sostén de la producción aluminera. No lo digo yo, lo vienen diciendo desde hace tiempo los representantes del comité de empresa", subrayó el dirigente sindical.