La apertura de la oficina municipal de turismo de Piedras Blancas y la edición de nuevos folletos sobre el concejo son las dos apuestas municipales para captar visitantes en este año que comienza. La oficina de turismo de Piedras Blancas, cerrada desde hace años, funcionará hasta finales de diciembre, excepto los meses de verano y quizás Semana Santa, cuando se abrirá la de Salinas, ubicada en la locomotora "Rojillín" de la calle Juan Sitges, según señaló ayer la concejala de Turismo, Mar González.

"La apertura de la oficina de turismo coincide con la edición de los nuevos folletos de información del concejo. Hemos editado 5.000 ejemplares", dijo la edil. "Teníamos que renovar los folletos turísticos y hemos editado uno general con un mapa del concejo en el que se señalan los lugares turísticos y consta de cinco apartados: cultura y patrimonio, rutas y espacios naturales, playas, fiestas populares y gastronomía. Tenemos previsto editar más folletos turísticos específicos sobre la oferta del concejo", añadió González.

La información turística también se puede consultar en la web www.castrillonturismo.com. Los folletos ya se encuentran en la oficina de turismo de Piedras Blancas, que abre de ocho de la mañana a tres y media de la tarde.

A las nuevas iniciativas, se suma la solicitud de la bandera azul para todos los arenales castrillonenses, excepto para las playas de Munielles y Bahínas (que no cumplen los requisitos). Turismo ha pedido el distintivo medioambiental para Bayas, Arnao y Santa María del Mar, además de la renovación para Salinas y San Juan de Nieva, así como para los enclaves "bandera azul" del Museo de Anclas "Philippe Cousteau" de La Peñona y la mina de Arnao.

Vuelven los calendarios

El gobierno local de IU ha rescatado los calendarios del concejo de los que se han editado 10.000 y que se repartirán por todas las localidades. "Los calendarios tiene fotos del concejo y dibujos realizados por los niños del grupo "L@s Cotorr@s'' del grupo de participación del Plan de Infancia", señaló la concejala de Bienestar Social, Sanidad, Consumo y Juventud, Montserrat Ruiz.

Los calendarios municipales se dejaron de editar en 2011. Ése fue el último año en que los vecinos recibieron los almanaques, que siempre fueron muy bien recibidos. La crisis económica fue una de las razones esgrimidas por el gobierno castrillonense para no editarlos entre 2012 y 2015. "En los próximos días, los almanaques se van a repartir por todo el concejo", manifestó la concejala Ruiz.