La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los trabajadores de Du Pont pidieron la entrada sindical ante el temor a despidos

"La gran inquietud" que ha generado el proceso de fusión con Dow motivó que parte de la plantilla reclamase elecciones al comité

Instalaciones de la empresa Du Pont en el valle de Tamón.

SOMA-FIA-FITAG y Comisiones Obreras (CC OO) han dado un paso adelante en la empresa Du Pont para impulsar elecciones sindicales por primera vez en su historia "porque los trabajadores así lo pidieron". Y "lo pidieron" porque desde comienzos del pasado mes de diciembre existe "una gran inquietud" en los centros que la multinacional norteamericana tiene en el valle de Tamón como consecuencia del anunciado proceso de fusión con la corporación Dow. "Pero no sólo se trata de posibles despidos, también de nuevas maneras de desarrollar la labor. Las cosas van a cambiar a partir de ahora", señalan fuentes consultadas.

El SOMA-FIA-FITAG fue la central que presentó el preaviso de comicios sindicales en la compañía, que lleva aparejado la constitución de una mesa electoral. Esta constitución de la mesa será finalmente el próximo jueves día 14 de enero. La mesa está compuesta por un presidente, un secretario y un vocal y, usualmente, forman parte de ella el empleado más antiguo, el de mayor edad y el más joven. Los sindicatos prevén que la mesa ponga fecha a las votaciones, como mínimo, a comienzos del mes de febrero. Entre medias, existe un período de presentación de alegaciones y también de candidaturas.

El presidente de Du Pont Ibérica, Enrique Macián, reunió el pasado día 18 a la plantilla asturiana de la multinacional con motivo del anuncio de la macrofusión del sector químico. Según una portavoz de la compañía, Macián aseguró que "el 10 por ciento de impacto de la plantilla es una cifra global, que no ha de trasladarse sin más a nivel local". A continuación añadió: "Como ha venido siendo una constante en el pasado, el esfuerzo de Du Pont Asturias ha sido siempre propiciar la recolocación de los empleados en otros puestos para los que, por su gran multifuncionalidad, están cualificados. Esta seguirá siendo la tónica en los próximos meses".

Compartir el artículo

stats