La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La gripe se ceba con la comarca, la más castigada por el virus en Asturias

El área sanitaria avilesina presenta, junto a la de Langreo, la mayor incidencia de procesos de diarrea de toda la región

Una enfermera vacuna a un paciente contra la gripe. RICARDO SOLÍS

La gripe se está cebando con la comarca avilesina, la más castigada de Asturias desde mediados del pasado mes de diciembre tomando como referencia la tasa regional. Así lo pone de manifiesto el Sistema de Vigilancia Epidemiológica en su último informe, hecho público en la web con datos de hace poco menos de un mes. El mismo documento destaca que la avilesina es, junto a la de Langreo, la que presenta mayor incidencia de procesos diarreicos en relación a la media regional. Los casos de varicela también han sufrido un ligero repunte, si bien las cifras están lejos de las registradas en el área sanitaria IV, con el HUCA como hospital de referencia.

Respecto a la gripe, la mayor incidencia se observa en los menores de 14 años. Todos los tipos de gripe presentan los mismos síntomas, según información facilitada por Salud: fiebre alta (más de 38º C), tos y malestar general; también se puede tener dolor de cabeza y de garganta, secreción nasal, estornudos, lagrimeo, dolores musculares y sensación de cansancio, lo que obliga a guardar algunos días de reposo. En la mayor parte de los casos, los síntomas son leves y remiten de forma natural, sin necesidad de medicinas e incluso de asistencia médica. La ingesta de líquidos -especialmente agua- es una de las mejores armas contra la gripe, al igual que lavar las manos con frecuencia para evitar el contagio de unas personas a otras.

Los virus de la gripe se transmiten de persona a persona, principalmente por el aire, a través de las gotas de saliva y las secreciones nasales que se expulsan al toser, hablar o estornudar. La gripe puede presentar complicaciones en algunas personas más vulnerables como las que tienen otras enfermedades crónicas, problemas de inmunidad u obesidad importante, y también en las mujeres embarazadas.

Así, pues, la gripe ha llamado ya a la puerta de muchos hogares del área sanitaria avilesina en los que residen pacientes en su mayoría pediátricos, pero lo peor está por llegar. Los profesionales consultados coinciden en que será después de estas fiestas navideñas cuando se alcance el "pico" gripal. Hasta el momento, los distintos servicios de urgencias del área están viendo mayoritariamente gripe pero también muchas patologías respiratorias fácilmente confundibles por un profano en la materia con los procesos gripales y enfermedad diarreica de diferente gravedad en pacientes de todas las edades, desde niños a ancianos.

Compartir el artículo

stats