La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los policías locales reclaman a la Alcaldesa que les dote de chalecos antibalas

El sindicato SIPLA señala que los agentes ejercen "una profesión de riesgo, más tras la alerta por los atentados de París"

Agentes de la Policía Local y Nacional, durante un servicio en Sabugo. R. SOLÍS

Los representantes del Sindicato Independiente de la Policía Local (SIPLA) han solicitado a la Alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, que dote a los agentes municipales de chalecos antibalas. La organización recuerda que el Pleno certificó recientemente que los policías ejercen "una profesión de riesgo, más si cabe en este momento: en alerta desde los atentados de París", recordó un portavoz de la organización mayoritaria en el Ayuntamiento de Avilés.

La dirección del sindicato considera de "extrema importancia" que los trabajadores del servicio de la Policía Local trabajen con seguridad y consideran que la ausencia de chalecos antibalas no contribuye a ello. "Actualmente, cada uno de los coches está dotado con ellos, pero no son suficientes. Somos más de un centenar de policías y estamos hablando de menos de una decena de chalecos que, además, no están tallados. Los chalecos, como cualquier prenda de protección, deben tener la talla de su usuario", señaló el mismo portavoz sindical. Esta solicitud fue hecha, en su momento, al concejal de Personal, que la rechazó por no contar con la delegación específica de la Policía (corresponde a la Alcaldesa).

Los agentes reclaman sus correspondientes chalecos "a la mayor brevedad posible". En la misma solicitud, el SIPLA deja claro al Ayuntamiento que la responsabilidad de la protección de sus empleados le corresponde a la institución. "Tiene la obligación de facilitar la medidas de protección adecuadas a los posibles riesgos en el desempeño de sus tareas", señaló el mismo portavoz. Es decir, "debe dotarnos de armamento suficiente para repeler agresiones y de equipos para protegernos de las mismas con la suficiente dotación de seguridad".

La situación sociopolítica actual acentúa, en opinión del SIPLA, la peligrosidad de la profesión de Policía Local. "En Fin de Año, se evacuó la estación de Múnich ante un aviso de atentado, unos días antes fue en París, también en Londres... No parece que estemos libres de algún ataque", destaca el sindicato. "En España se calculan 350.000 armas de fuego ilegales, la mayoría pistolas y armas de bajo calibre que se mueven por el territorio nacional, según estimaciones de la Guardia Civil", recordaron los mismos representantes. Al hilo de esto, señalaron a continuación: "No debemos olvidar que este Ayuntamiento, con un criterio lógico que compartimos completamente, solicitó en su día, con unanimidad en el Pleno municipal, la inclusión de la profesión de Policía Local como 'de riesgo'. No cabe duda que la nuestra lo es".

Compartir el artículo

stats