Lne.es »

Al menos seis coros participarán en el certamen de habaneras del Socorro

Las agrupaciones interesadas en el festival podrán inscribirse hasta este viernes

06.01.2016 | 01:49

Ya está casi todo listo para la celebración de las fiestas del Socorro, que comenzarán el día 29 de enero con el tradicional certamen de canción habanera y marinera por los chigres de Luanco. La edición de 2016 contará al menos con seis participantes, una cifra que podrá aumentar en los próximos días, ya que la organización del festival, la asociación "Luanco recuperación de tradiciones (LRT)", ha decidido ampliar el plazo de inscripción hasta el próximo viernes, día 8 de enero. Una vez que se conozca el número definitivo, "LRT" definirá el calendario de actuaciones de estos coros que representan a negocios hosteleros de la villa marinera. Cada grupo tendrá que actuar en su local y además en otro de los participantes y, posteriormente, todos juntos se medirán en la gran gala que se celebrará el último día de las fiestas invernales de Luanco.

En la edición de este año, participarán las agrupaciones de El Patio de Manzano, vinoteca Ciaboga, restaurante La Cueva, bar El Muelle, restaurante Terramar y Vinos y Copas Seliquín. Estos dos últimos coros serán nuevos en este certamen, que alcanzará su trigésimo tercera edición. "En principio se caería el coro de críos del Boss -que participó el año pasado- y saldría otro infantil en el Seliquín", indicó el presidente de la asociación "Luanco recuperación de tradiciones", que no descartó que se apunten más agrupaciones a última hora.

Los coros deberán interpretar tres obras "a capella". Dos serán libres, siempre y cuando sean de temática marinera, y otra obligada, que en este caso será "Era una flor". Los grupos han de estar formados por un mínimo de ocho personas y un máximo de veinte. Eso sí, al menos, el cincuenta por ciento de sus componentes han de ser residentes en Gozón. Además, la organización del certamen coral restringe la participación de profesionales del canto. En coros de ocho a once personas, sólo podrán participar un máximo de dos profesionales. En las agrupaciones de doce a quince miembros, podrán actuar tres; y, en los grupos de dieciséis a veinte, tendrán permiso cuatro cantores profesionales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine