"Nobilmente", dice la actriz avilesina Ximena Vera, "es un monólogo basado en la vida de la violonchelista británica Jacqueline du Pré, donde el material biográfico se entrelaza con una ficción poética que incluye textos de autores británicos de Shakespeare a Stevie Smith". El espectáculo, del que es autora la propia actriz, se estrena el próximo día 14 en la sala Lazonakubik de Madrid, en el madrileño barrio de Usera. Ha tenido pequeños preestrenos, pero no será hasta la semana que viene en que entre en la cartelera alternativa más prestigiosa del país.

Ximena Vera sigue explicando su trabajo artístico: "Tras una extensa investigación y bajo la dirección de María Caudevilla, se representa en inglés con interpretación simultánea a cargo de la actriz Mary Fitzer. Es, de alguna forma, la historia de cómo al perder Jacqueline du Pré su capacidad de tocar debido a la esclerósis múltiple que padecía, descubre la palabra como nuevo vehículo expresivo y musical", recalca la actriz asturiana.

La producción del montaje corre a cargo de "Up-a-tree" y de "Baraka". Vera mezcla la realidad documental con su recreación teatral. Du Pré fue una de las intérpretes solistas más respetadas del Reino Unido. Falleció, finalmente, en 1987. Se había casado con Daniel Baremboin. En el programa de mano, la actriz Ximena Vera declara que su espectáculo "es un viaje a través del sonido como experiencia física, lugar de encuentro e identidad, que plantea una reflexión sobre la capacidad, tanto artística como existencial".

La pieza que se estrena en Madrid mezcla tres de los talentos más señalados de Vera: la danza, la música y la interpretación. Vera se formó como actriz en Londres y como violonchelista en el Conservatorio de Oviedo y en Pretoria, en Sudáfrica. Vivió dos años, de hecho, en Suazilandia, un pequeño reino entre Mozambique y la República Sudafricana, una nación a la que se siente muy cercana. Aparte de ser actriz y dramaturga, Vera es "coach" de actores en inglés. Su dominio de la interpretación y del inglés se lo permiten.