"Más que cifras aisladas, la lectura de la evolución del paro en la comarca avilesina refleja una tendencia que indica que la recuperación está en marcha aunque todavía queda mucho por hacer", sentenció ayer la presidenta local del Partido Popular, Carmen Maniega, que destacó que su agrupación "no descansará hasta que los 11.703 parados de la comarca tengan empleos dignos". Con este fin apeló a la estabilidad política como garantía de empleo.

"Nuestra comarca siempre resulta afectada por las decisiones de calado que toma en Madrid el Gobierno central: planes PIVE, política energética, apoyo a emprendedores y pequeñas empresas... Por eso creo que el momento de inestabilidad política que se vive ahora dificulta sobremanera que las empresas puedan consolidar su recuperación", recalcó la presidenta del Partido Popular en Avilés que, si bien no quiso que su mensaje se leyera como una carta a destiempo a los Reyes Mago, recalcó: "Este es el mandato de los españoles, que han decidido que gobierne la lista más votada, el PP, con apoyos o acuerdos. Y ahora creo que son necesarios esos acuerdos con altura de miras". Según Maniega, a día de hoy se firman a nivel nacional 1.500 contratos diarios de trabajo.

La Unión General de Trabajadores (UGT) también defendió anteayer a través de un comunicado "actitudes políticas responsables que favorezcan la actividad productiva y la creación de empleo de calidad. Por ello, el consenso es clave en el ámbito político y del diálogo social".

Israel Castro, secretario comarcal de USO, consideró por su parte que el sistema de cómputo que realizan los gobiernos para elaborar las listas de desempleados "son engañosas". "La contratación temporal, la mayoría de las veces a tiempo parcial y en precario, no demuestra para nada una mejoría. Estas políticas en lugar de llevarnos a mejor ocasionarán el efecto contrario en pocos años", subrayó, y agregó al respecto: "Los datos esporádicos que facilitan no garantizan la recuperación de la economía. Cada vez hay menos personas cotizantes y la creación de empleo estable e indefinido más bien obedece a contratos relevo que se están realizando en base a leyes anteriores".

De la temporalidad también habló ayer Carmen Maniega. Señaló que a nivel nacional el 17 por ciento de los contratos es indefinido, una cifra que dista de la registrada en Asturias. De ahí que la titular del PP tirara de las orejas al Gobierno regional y también al Ayuntamiento de Avilés. "Estamos creando más empleo indefinido que la media europea y nosotros apostamos por el empleo digno y de calidad. Pero el Gobierno regional y el de Avilés están ayudando poco así que tendrán que tomar buena nota".