Covadonga García, la pizpireta niña cocinera luanquina de 11 años que durante las últimas semanas brilló con luz propia en el "talent show" televisivo "Masterchef Junior", se quedó a las puertas de disputar el duelo final que le hubiera permitido competir por el primer premio del programa de Televisión Española, líder de audiencia en su franja horaria y catalizador de un sentimiento de simpatía hacia la luanquina que le convirtió en la aspirante favorita de las redes sociales para alzarse con el triunfo. No pudo ser -la ganadora fue la madrileña María, también de 11 años, en dura pugna culinaria con el barcelonés Lukas, de 10- pero Covadonga ha ganado una legión de admiradores (los "covadonguers") y protagonizado momentos memorables del programa. "Cuando me descartaron para el duelo final me sentí un poco mal, pero luego pensé en que había quedado la tercera de seis mil niños que se presentaron a los castings y eso está muy bien", manifestó ayer la chef en ciernes, ya en su casa de Luanco, donde los Reyes le han traído, entre otros regalos, dos máquinas de cocina que la pequeña está deseando estrenar: una amasadora de pasta y un aparato para hacer figuras con ella.

La gala final de la tercera edición de "Masterchef Junior" se emitió la noche de Reyes y tuvo como jurado al compuesto por los tres jueces del programa, Pepe Rodríguez, Jordi Cruz y Samantha Vallejo-Nágera, y los chefs Dani García y Quique Dacosta. Antes del duelo final, los jóvenes aspirantes tuvieron que pasar por otras dos pruebas, tras las que quedaron eliminadas Martina y Covadonga, la favorita de los tuiteros gracias a su espontaneidad y su afición por la comida. Covadonga lo bordó en la prueba eliminatoria, pero jugó en su contra el hecho de tener menos puntos acumulados de pasados programas que las otras concursantes.

Tanto Covadonga García como sus padres están muy contentos por la experiencia, así como agradecidos a la productora y al equipo del programa. La niña promete seguir "dando el callo" en la cocina y deja para la posteridad anécdotas que dan fe de su gracejo, como la que protagonizó en el último programa al preguntarle al padre de María (la ganadora), que es calvo, "¿tú hasta dónde te lavas la cara?". La presentadora del programa, Eva González, no pudo reprimir la carcajada por la ocurrencia y la comentó en su cuenta de Twitter con un apunte cariñoso a la luanquina: "Grande mi Covi!!! Jajajaja..."