"Ya era hora". Así de expresiva se mostró ayer la presidenta de la asociación vecinal de Bañugues para reflejar el fin de la "eterna espera" de los residentes en esta parroquia por las obras de mejora del entorno de la playa. El Ministerio de Medio Ambiente ya ha colocado un cartel que marca el inicio de unos trabajos que llevan bloqueados desde hace dos décadas.

"Muchos vecinos siguen sin creer que vayan a empezar ya, pero es una realidad", destacó la dirigente vecinal, que lo único que lamenta es que la obra no se ejecutará en la totalidad de los terrenos después de que el Estado y el Principado no llegaran a un acuerdo tras varias negociaciones. Por el momento, los trabajos que prevén remozar el entorno de la bahía de Bañugues se ejecutarán al 80 por ciento.

El alcalde de Gozón, Jorge Suárez, confía en que los letrados de ambas administraciones lleguen a un acuerdo en próximas fechas para poder intervenir en todos los terrenos expropiados en los primeros años de la década de los noventa. "Hay que desbloquear ese problema jurídico", expresó el regidor del municipio, que recordó a su vez que la primera fase de los trabajos, la que está adjudicada por medio millón de euros, culminará el próximo verano.

La actuación de mejora comenzará a lo largo de este mes. Tiene un plazo de ejecución de medio año y se centrará en el acondicionamiento de las inmediaciones de la playa, con la mejora del aparcamiento y la construcción de áreas recreativas, entre otras actuaciones. "Una de las cuestiones que no se podrá llevar a cabo ahora es la mejora del paseo marítimo, desde la playa hasta el puerto", señaló la dirigente vecinal. Y añadió que "menos mal que nos van a arreglar la playa porque, la verdad, no sé como podía venir la gente antes".