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La contaminación en Las Arobias bajó un 14%, según el Principado

Medio Ambiente admite la existencia de un problema, pero matiza que en 2015 se lograron avances contra la polución

08.01.2016 | 04:11
Un camión transita por Las Arobias levantando polvo.

La Consejería de Medio Ambiente del Principado relativiza la incidencia de la contaminación por partículas y polvo en el área industrial y portuaria de Las Arobias de Avilés, pues si bien admite que esa zona, como ayer informó LA NUEVA ESPAÑA, soportó el año pasado el triple de la polución máxima que permite la ley también apunta a que durante 2015 se lograron "avances significativos" en la mejora de la calidad del aire. En concreto, esa percepción de mejoría ambiental tiene que ver con la reducción de 119 a 102 -un 14,28 por ciento- del número de días que la estación de control de la contaminación de La Arobias registró índices de partículas en suspensión (PM10) por encima de los 50 microgramos por metro cúbico que establece la normativa como máximo "aceptable".

"Somos conscientes de que la situación ambiental de la zona de Las Arobias es inaceptable y de que está fuera de los parámetros que establece la normativa, pero también es cierto que se están haciendo esfuerzos para revertir esa situación y que durante 2015 los resultados avalaron la eficacia de las medidas adoptadas", manifestó una portavoz de la Consejería de Medio Ambiente que a renglón seguido apuntó a una circunstancia excepcional como la causante de un repunte inédito a final del año pasado de la contaminación en Las Arobias: la realización de obras de pavimentación de la travesía de La Industria, unos trabajos especialmente pulverulentos que afectaron a las mediciones de la polución y posiblemente generaron lecturas aberrantes.

Nuevamente los datos avalan el punto de vista del Principado. Las obras de mejora del firme de la travesía de La Industria comenzaron el 23 de septiembre de 2015 y los técnicos de Medio Ambiente han realizado un análisis de cómo había evolucionado la contaminación en la zona antes de esa fecha y de cómo lo hizo después. Conclusiones: del 1 de enero de 2014 al 23 de septiembre del mismo año hubo 89 días en los que se superó la "línea roja" de los 50 microgramos de partículas en suspensión por metro cúbico de aire; en el mismo periodo de 2015, esos días fueron 51, un 43% por ciento menos. Desde el Principado hacen esta lectura de esos datos: "La situación es mejorable, qué duda cabe, pero la evolución es positiva; de lo que se trata, y este es el objetivo que nos hemos propuesto para el año en curso, es de afianzar esa mejoría y seguir reduciendo el número de días con picos contaminantes por partículas en el entorno del puerto de Avilés".

Otra forma de interpretar los datos recogidos durante 2015 en la estación de control de la contaminación de Las Arobias es calcular la media anual de concentración de PM10. La normativa estipula que no debe de superar los 40 microgramos por metro cúbico de aire y los que siguen son los resultados parciales de 2015 en el punto de medición considerado. Durante los doce meses de 2014 la media fue de 49 microgramos (nueve por encima del indicador legal) y en 2015 la media fue de 47 (siete por encima); pero si se consideran las medias calculadas sólo hasta el inicio de las obras realizadas en la travesía de La Industria, la lectura es otra bien distinta: 49 microgramos para el periodo que va del 1 de enero de 2014 al 23 de septiembre y 42 para ese periodo del año recién finalizado, lo que parece indicar que durante 2015 se estaba consiguiendo una rebaja sustancial de la media de polución en Las Arobias y el inicio de las obras de pavimentación de la carretera que atraviesa la zona truncó ese logro.

Las obras a las que el Principado achaca la existencia de lecturas de contaminación "desmadradas" generaron importantes cantidades de polvo a escasos metros de los aparatos usados para tomar muestras del aire y determinar la concentración de sustancias tóxicas; a esto se une que la estación de control de la polución se halla muy cerca de la ITV de Las Arobias, y más en concreto de las naves donde se realizan las pruebas de gases a los vehículos de gasóleo, otro factor que, según fuentes de la Consejería, podría "alterar" las lecturas de calidad del aire.

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