La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La producción de aluminio de Europa se reduce con respecto al mes de octubre

La producción de aluminio de las fábricas de Europa occidental se mantiene casi inalterable desde comienzos de 2011, según indica el Instituto Internacional de Aluminio (IAI), la organización que agrupa a los mayores productores de este metal en todo el planeta, incluyendo Alcoa, la propietaria de las fábricas de Avilés, La Coruña y San Ciprián, en la provincia de Lugo. El IAI publicó recientemente la producción mundial de aluminio durante el mes de noviembre. Según estos datos, Europa produjo 310 toneladas, ocho menos que en 30 días atrás. Pese a esto, la variación de estos datos es casi imperceptible en los últimos cuatro años. El mínimo se marcó en 2012 con 281 toneladas mientras que el máximo fue 329, un año antes.

Por otra parte, la multinacional Glencore -propietaria de Asturiana de Zinc (Azsa)- anunció ayer que ha incrementado su presencia en la sociedad Century, que se dedica a la producción de aluminio y es competencia directa de Alcoa, que en Avilés cuenta con una fábrica de aluminio primario que, desde hace años, por una u otra causa se encuentra a dos tercios de su capacidad máxima.

Se da la circunstancia de que las acciones de la corporación Century se han desplomado en un 85 por ciento en el último año como consecuencia de un superávit global del aluminio causado por las maniobras del Gobierno de China para salvaguardar el mercado interno de materias primas en detrimento de las manufacturadas en el resto de los mercados occidentales, incluido España.

Compartir el artículo

stats