Lne.es »

La Audiencia ordena expedientar a dos abogados por retrasar un desahucio en Avilés

La Sala califica la defensa de los letrados de la mujer afectada como de maniobra "puramente dilatoria" del proceso

09.01.2016 | 04:29
La afectada por un desahucio, a la derecha, a la puerta de su casa.

La Audiencia de Oviedo ha ordenado expedientar a dos abogados guipuzcoanos al entender que podrían haber incurrido en "abuso de derecho" en su estrategia para intentar anular un desahucio de una mujer avilesina que avaló con su casa un préstamo que había solicitado la empresa de su marido. El auto de la sección sexta del órgano judicial asturiano desestima un recurso de apelación presentado por los letrados de Stop Desahucios Maite Ortiz y José María Erauskin contra una decisión anterior en la que se había revocado la concesión de la suspensión cautelar de una ejecución hipotecaria.

El tribunal lo que hace ahora es desestimar el recurso y argumenta que la actuación de los letrados en todo el procedimiento "suscita una sospecha seria y fundada de que se está ante una actuación procesal con una finalidad puramente dilatoria, que podría ser constitutiva de abuso de derecho y merecedora, en su caso, de la corrección disciplinaria correspondiente". Y añade que "procede en consecuencia la apertura del proceso depurador de la hipotética responsabilidad disciplinaria de los letrados". Los abogados reconocen que, efectivamente, han utilizado "todas las herramientas legales de las que han dispuesto" para defender la condición de consumidora de la afectada y tratar de anular el desahucio.

El Juzgado de Primera Instancia número 7 de Avilés consideró en su momento que el préstamo tenía cláusulas abusivas y, por ello, reconoció a la mujer su condición de consumidora, requisito imprescindible para poder oponerse a un desahucio argumentando la abusividad del crédito. Sin embargo, el banco afectado recurrió y la Audiencia de Oviedo terminó dándole la razón, al entender que la afectada no era consumidora, sino que la consideraba implicada en la sociedad mercantil que solicitó el préstamo.

Una vez agotada esa vía, los abogados de Stop Desahucios acudieron al juzgado de lo Mercantil y solicitaron al de primera instancia una medida cautelar para paralizar la ejecución de la hipoteca, que fue concedida. Sin embargo, la Audiencia revocó la medida cautelar, decisión que recurrieron Ortiz y Erauskin a instancias del juez de Avilés. En el último auto de la Audiencia, en el que se vuelve a denegar la medida cautelar, el tribunal considera que no había lugar a un nuevo recurso de apelación, que "es claro que no debió ser admitido en instancia". El tribunal asturiano dedica gran parte del auto, dictado el 23 de diciembre, a argumentar que el recurso no debería haber sido admitido a trámite, aunque carga contra los abogados, a los que acusa ejercer una "actuación temeraria".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine