El Ayuntamiento de Gozón quiere proteger el patrimonio local y, por ello, ha decidido dar los primeros pasos para formar una comisión municipal de expertos, que constituyó ayer. Uno de los primeros acuerdos que ha tomado el gobierno con el respaldo de IU -el PP no asistió a la convocatoria- es el nombramiento de los especialistas que formaran parte del órgano consultivo encargado de velar por la protección del patrimonio histórico, cultural y natural del municipio. Sus nombres serán anunciados en los próximos días, según explicó el concejal de Cultura, Manuel Hernández Barrios.

La comisión municipal tuvo su primera reunión en 2003, el primero de los doce años de gobierno del PP, pero nunca llegó a desarrollarse. "Ahora, la intención es establecer encuentros periódicos de, al menos, dos veces al año salvo que haya ocasiones especiales y urgentes", señaló el concejal de Cultura, que detalló el organigrama de estas reuniones: "Estarán formadas por el alcalde, Jorge Suárez, un concejal de cada grupo político -PSOE, PP e IU-, el arquitecto, el secretario y un grupo de historiadores y miembros de asociaciones culturales del concejo". El gobierno local no descarta ampliar este grupo a especialistas en biología, entre otras materias, como músicos o lingüístas, entre otros, en función de la necesidades que fije la comisión.

Los fines de esta nueva herramienta municipal serán la protección, conservación y difusión del patrimonio local y de las actividades culturales propias del concejo. "Los expertos funcionarán como un órgano asesor municipal y serán consultados en todas las cuestiones que afecten directa o indirectamente al patrimonio", señaló Manuel Hernández Barrios.

Una de las tareas que, presumiblemente, analizarán los expertos en próximas reuniones será el desarrollo del plan especial del entorno de la iglesia de Santa María de Luanco, en el que existen varios edificios catalogados como bienes de interés cultural como la Casa de los Pola y el propio templo.

IU-Equo aplaudió ayer la puesta en marcha de la comisión de patrimonio "ya que es una vieja reclamación" de la coalición. "Es un paso importante para que el Ayuntamiento vele por el patrimonio y deje de ser una promotora inmobiliaria, por eso pedimos al gobierno que no se demore en convocar más reuniones y que el plan comience a desarrollarse", destacó el concejal de IU-Equo, Isaac Frade, que defendió además que la comisión servirá no solo para proteger el patrimonio existente si no también para inventariar nuevos elementos. "En el caso de que haya una operación urbanística contaremos con los expertos para conocer qué elementos hay que proteger", apuntó el edil de la coalición.