La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

IU aprobará el presupuesto sin necesidad del Pleno gracias a una ley de Montoro

El gobierno local está a punto de rematar las cuentas para 2016, que sacará adelante aunque cuente con el rechazo de toda la oposición

El gobierno castrillonense de IU confía en aprobar el presupuesto municipal de este año a finales de mes, según señaló ayer el portavoz municipal de la coalición, José Luis Garrido. El equipo local está ultimando el borrador de las cuentas para comenzar a negociar con el resto de los grupos políticos municipales. De no tener ningún apoyo, IU que, gobierna en minoría con ocho de los 21 concejales de la Corporación, hará uso de la ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local de diciembre de 2013 y aprobará el documento en la Junta de Gobierno. Una prerrogativa que pueden usar, según la ley, aquellas administraciones locales que el año anterior hubieran funcionado con el presupuesto prorrogado, como es el caso.

"La intención de IU es alcanzar un consenso con todos o algunos de los grupos de la oposición que permita aprobar el presupuesto municipal de 2016 en un pleno. Si las negociaciones no llegan a buen puerto, el concejo no puede quedarse sin presupuesto así que haríamos uso de la ley que aprobó el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas del PP, Cristóbal Montoro, y aprobaríamos las cuentas en la Junta de Gobierno", manifestó Garrido. El último presupuesto aprobado en Castrillón fue el de 2014. La entonces alcaldesa, Ángela Vallina (IU), se sometió a una cuestión de confianza al no contar con el apoyo de la oposición para sacar adelante las cuentas.

Vallina perdió la cuestión de confianza, pero en los 30 días siguientes ningún grupo presentó una moción de censura a la Alcaldesa por lo que las cuentas quedaron aprobadas. En 2015, la actual regidora, Yasmina Triguero (IU), tampoco obtuvo el respaldo de ningún grupo de la oposición cuando presentó las cuentas y el presupuesto quedó prorrogado.

El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio fue el primero de Asturias que se acogió a la nueva normativa estatal de Montoro para dar luz verde a sus cuentas municipales de 2014. Si la Junta de Gobierno aprueba el presupuesto, los grupos municipales sólo pueden recurrirlo ante el juez.

Compartir el artículo

stats