El grupo municipal de Castrillón Sí Puede, la agrupación de electoral vinculada a Podemos en el concejo, sopesa acudir al Principado para que el gobierno castrillonense de IU cumpla el Reglamento orgánico municipal y permita la participación de los grupos de la oposición en la vida municipal. La formación cuenta en la Corporación del concejo con dos ediles: Eva Menéndez y Sabino Cuervo.

"Estamos sopesando pedir auxilio judicial al Principado ante el comportamiento del gobierno local porque presentamos propuestas o preguntas y no recibimos contestación y, las pocas veces que se dignan a contestarnos algo es para negárnoslo. IU impide a los grupos de la oposición que participemos en la vida municipal", afirmó Cuervo. "Estamos cansados de que IU no nos responda a ninguna de nuestras preguntas o alternativas", dijo.

Las de Castrillón Sí Puede no son las únicas críticas al gobierno local por las trabas al funcionamiento de los grupos municipales. El PP ya pidió hace meses que el gobierno de IU facilitara a todos los concejales el acceso a los expedientes. La formación vinculada a Podemos, por otra parte, ha reclamado al organismo público Viviendas del Principado de Asturias (Vipasa) que verifique el estado de las viviendas de promoción pública que estén vacías en el concejo para repararlas y adjudicarlas a las familias que las necesiten.

"Si las viviendas cerradas necesitan reparación, es apremiante hacerla, bien a cargo de Vipasa o por parte del personal del Ayuntamiento", señaló la agrupación. "Castrillón Sí Puede luchará sin tregua para que todas las viviendas de titularidad pública presten la utilidad para la que fueron concebidas y alojen a aquellas familias solicitantes que cumplan los requisitos estipulados. Ningún ayuntamiento ni gestor político municipal se puede permitir tener cerradas viviendas sociales", afirmaron los ediles.