La estrategia de rejuvenecimiento de la ciudad que elaboró el Ayuntamiento para acceder a los fondos europeos de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) reconoce cinco principales problemas en la ciudad, relacionados con la demografía y el desempleo, las tecnologías, la sensibilización y eficiencia ambiental, la regeneración del tejido empresarial y las áreas urbanas con riesgo de exclusión social. Así, según el informe que el gobierno maneja, es necesario atacar estos retos. El Ayuntamiento puso en marcha una encuesta a través de internet para saber cuáles de estos problemas preocupaban más a los ciudadanos, y la respuesta mayoritaria entre los participantes fue la alta polución.

Respecto a este asunto, el informe advierte de una falta de sensibilización ambiental de la ciudadanía, algo que puede parecer una contradicción con esa preocupación manifestada en la encuesta. Y es que los avilesinos no dan la talla en reciclaje. Los kilos de basura separados para el reciclaje por habitante y año son inferiores a los de Asturias y a los de la media nacional. Como ejemplo, en Llaranes y La Espina, donde se puso en marcha un proyecto piloto de reciclaje de materia orgánica, sólo el 18 por ciento de los vecinos participan en él.

Sin embargo, el Ayuntamiento reconoce también otros problemas medioambientales: la contaminación atmosférica y los edificios ineficientes energéticamente. Respecto a la contaminación, la concentración de partículas PM10 supera el límite recomendado por la Unión Europea en algunas zonas. No obstante, si se comparan los datos de 2014 con los de 2015, es evidente un descenso en el número de días en los que se incumple la normativa: si en 2014 la estación de Matadero -metida de lleno en el entorno industrial- superó los límites en 119 días, en 2015 fueron 101. En cuanto a los edificios ineficientes energéticamente, se refiere tanto al parque de viviendas de los años 50 y 60, sin sistemas de calefacción centrales, como a las instalaciones públicas que utilizan combustibles fósiles y carecen de sistemas de aislamiento.

Otro reto que se plantea Avilés es el de mejorar los servicios públicos a través de las tecnologías de la información y la comunicación, las TIC'S. Y es que, según los datos municipales, sólo el 17 por ciento de los avilesinos están registrados con la identidad digital. Y de los potenciales usuarios de la sede municipal electrónica, sólo el cinco por ciento lo son de forma efectiva.

Y junto a estos problemas, otro de calado: el envejecimiento de la población y la pérdida demográfica. Los datos que preocupan son la disminución de habitantes -un 3,02 por ciento en los últimos cinco años- y la baja tasa de natalidad -que cayó más de un 8 por ciento en los últimos siete años-. Esto conlleva el envejecimiento de la población. Los mayores de 65 años ya son el 22,74 por ciento, frente al 18,5 de la media nacional. Pero además de ser pocos, los avilesinos también padecen el desempleo. Entre 2010 y 2014 el incremento del paro fue del 22 por ciento. Actualmente la tasa de paro es de l 5,8 por ciento, según el laboratorio de Análisis Económico Regional. En parte esto se debe, según el informe, a la alta dependencia del sector industrial, de ahí que la estrategia busque generar empleo relacionado con las tecnologías, el comercio y el turismo.

Finalmente, el estudio recoge los problemas de inclusión social en algunos barrios, Versalles y La Luz, que son precisamente los elegidos para algunas de las inversiones con cargo a los fondos DUSI.