El PP de Castrillón pide al gobierno municipal de IU un esfuerzo para aprobar el presupuesto de 2016 con el consenso de uno o varios grupos de la oposición. El equipo de la alcaldesa, Yasmina Triguero, está dispuesto a utilizar una ley del ministro popular Cristóbal Montoro que le permitiría, en caso de no contar con los apoyos suficientes del Pleno, aprobar las cuentas en Junta de Gobierno ya que en 2015 se prorrogó el presupuesto de 2014.

"Es legal y legítimo aprobar el presupuesto en Junta de Gobierno, pero IU debería hacer un esfuerzo y negociar", señaló ayer el portavoz del PP, Jesús Pablo González-Nuevo Quiñones. "Nosotros somos el único grupo que presentó propuestas para incluir en el presupuesto de 2016 cuando nos las pidió la concejala de Hacienda, Soraya Casares", añadió.

"Nosotros, a priori, estaríamos dispuestos a aprobar el presupuesto en un Pleno si IU acepta nuestras propuestas o a abstenernos por lo que habría posibilidad de que las cuentas salieran adelante", dijo Quiñones. IU gobierna en minoría, con 8 de los 21 ediles de la Corporación.

"Desde el PP presentamos siete proyectos que consideramos pueden ser asumidos por el gobierno local porque supondría una inversión de un millón de euros", dijo Quiñones. Las obras que el PP pide son la mejora de los accesos de Salinas a Coto Carcedo tanto para peatones como para vehículos; la construcción de un campo de hierba artificial en el área deportiva de Ferrota, en Piedras Blancas; y la puesta en marcha de un nuevo depósito de agua para Bayas con fondos municipales o con cargo al plan de inversiones del contrato del agua que el Ayuntamiento tiene con Aqualia.

La propuesta de los populares incluye también planes de mejora del asfaltado de carreteras y calles en zonas urbanas y de los caminos en la zona rural; de señalización integral del concejo, especialmente en la zona rural; de eficiencia del alumbrado público y del incremento de las luces en determinadas zonas urbanas y rurales; así como un plan de mejora de la política forestal con el fin de desarrollar el cuidado y mantenimiento de los montes municipales y de su rendimiento económico.