Lne.es »

El Ayuntamiento sustituirá con led todas las luces convencionales de la ciudad

La instalación de las nuevas bombillas, de luz blanquecina, en el casco histórico permitirá ahorrar el 80 por ciento del consumo eléctrico

11.01.2016 | 18:40
Manuel Ángel Lazcano y Gerardo Gómez trabajan en El Muelle en el sistema de alumbrado.

El gobierno local sustituirá todas las luminarias convencionales de la ciudad por led, un proceso que no se prevé inminente pero que sí se espera completar en los próximos años, comunicaron fuentes municipales. El cambio en el alumbrado se ha iniciado en el casco histórico. Los trabajos comenzaron a finales de 2015, se han sustituido ya las bombillas tradicionales en el 80% de la zona antigua y está previsto completar el 20% restante a lo largo de este mes.

"Estamos satisfechos con el cambio y queremos ir extendiéndolo a todo la ciudad. Se irá acometiendo el cambio paulatino de bombillas de vapor de sodio por led, si bien no hay un plazo concreto", explicó el concejal de Mantenimiento y Servicios Urbanos, Miguel Ángel García Balbuena. En el casco histórico avilesino se están instalando 519 bombillas de tecnología led, con un coste de 305.000 euros. La diferencia entre la luz de las luminarias tradicionales y las actuales se aprecia a simple vista: las primeras ofrecen una luz anaranjada y las segundas, blanca.

Con esta sustitución se persigue mejorar la calidad del alumbrado, adaptando los niveles de iluminación a lo establecido en la normativa sobre eficacia energética y limitando al mínimo la dispersión y la contaminación lumínica. También se busca reducir el consumo de energía, que se traduce en una menor emisión de dióxido de carbono y en un menor coste de la energía, así como disminuir las operaciones de mantenimiento. En el gobierno local sostienen que "debido a la larga vida útil de la tecnología led, se reducen hasta valores mínimos las operaciones de mantenimiento, reduciendo así el coste y eliminando las molestias a la población".

Una vez que todas las nuevas bombillas estén instaladas y encendidas, el consumo del alumbrado público del casco histórico será de 560 megavatios-hora, un 80% menos que con las tradicionales, según las estimaciones municipales.

El Ayuntamiento avilesino venía pagando 2,6 millones de euros al año en suministro eléctrico. "Con la crisis tuvimos que afrontar un incremento del gasto en políticas sociales, y entre las decisiones que se adoptaron para reducir otros gastos fue el apagado de la mitad del alumbrado de la ciudad. También nos llevó a ser pioneros en comprar directamente energía al mercado mayorista", explicó Balbuena. El concejal subrayó que con "con el sistema led y con la compra de la energía estamos abaratando el gasto". Las estimaciones municipales apuntan a que el Ayuntamiento está consiguiendo reducir un 10% la factura de la luz. "Pretendemos seguir en esa dirección para consumir y contaminar menos. Este ahorro nos permite volver a encender en toda la ciudad el alumbrado pendiente, que se ciñe básicamente al cinturón que rodea el centro de Avilés", explicó. El gobierno municipal quiere completar el encendido en febrero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine