Alfonso García Rodríguez se jubiló hace quince años de la planta de Arcelor en Veriña. Sin embargo, desde 1980 comenzó a compaginar su vida laboral con una idea hecha realidad: recuperar la revista de las fiestas del Socorro. Desde entonces, García no ha parado ni un solo año para buscar colaboradores y así editar una publicación que dejó de hacerse a mediados de los años setenta. "Nadie hacía la revista, que en un principio era la de la Cofradía (de pescadores); hablé con el patrón Evaristo González y la saqué adelante", relata el recuperador de la revista del Socorro y también, por extensión, la de las fiestas de El Carmen. La edición de 2016 será especial, será la primera vez en su historia con todas las páginas a color.

"Las anteriores revistas tenían cuatro hojas en blanco y negro, nosotros ya empezamos con más", indica. La revista del Socorro hace un repaso cada año de diversos acontecimientos vinculados a la historia de Luanco: la presencia de barcos de vapor, los astilleros, la historia de la cofradía de pescadores, el milagro del Cristo luanquín. Esos al menos fueron los primeros temas que se trataron en el primer ejemplar editado por Alfonso García. Los primeros textos fueron obra de Lorenzo Rodríguez "El Noy", Aurelio Arcadio, Antonio Gómez. Actualmente también colaboran la bióloga e investigadora Lucía Fandos, Fernando "La Escribana", Alfonso Fernández, José Ramón García, Toño Cuervo y Carlos Morán. La revista suele contar también con poesías de Aurelio Arcadio y las portadas son obra de pintores luanquinos como Artime, Viña y Acuña.

La tirada de la revista es constante a lo largo de los años. "Repartimos unos 1.000 ejemplares aunque en ocasiones se repartieron 1.300 o 1.400", recuerda García. Muchas de estas revistas viajan al extranjero a las casas de los luanquinos de la diáspora. "Hay ejemplares en Cuba, Estados Unidos, Bélgica y hasta en Canadá, eso sin contar con el resto de España", enumera.

La publicación se autofinancia con publicidad de bares y comercios. "La misión de la revista en la difusión de la historia de Luanco. Hablar de los naufragios, de anécdotas de barcos, de la capillina y el cementerio que había detrás de la iglesia. Una vez cayó una parte y no cogió a nadie de milagro. Decía Carlos Morán que ese fue el otro milagro del Cristo del Socorro", cuenta Alfonso García, que ya prepara el nuevo ejemplar de la revista con un componente especial: contará con una colección de 180 fotos de la galerna de 2013, que inundó varios negocios y viviendas en Luanco. "Fue espectacular", remarca García mientras bebe un sorbo de agua. "La revista tendrá también una recopilación de reportajes antiguos", señala.

Un matiz que Alfonso García no quiere dejar en el tintero es que el naufragio que hace referencia al día del Socorro, 5 de febrero de 1776, no fue tal día. Dice que el milagro del Socorro fue en realidad el 14 de enero de ese mismo año, sin embargo se trasladó al 5 de febrero al coincidir con la costera del besugo.

Las nuevas tecnologías han permitido agilizar los pasos para confeccionar los artículos y pasarlos a papel. "Al principio, me los daban a mano, ahora se mandan directamente a la imprenta. Si antes el proceso era de mes y pico, ahora es de diez días", dice mientras recuerda "aquellas linotipias con letras de plomo...". Eso sí, conseguir la publicidad no es de un día para otro. García ha de recorrer con su coche muchos kilómetros para poder financiar la revista. "Eso me llevará unos tres meses", calcula García.

"Una vez escribí un artículo", salta Alfonso García. No sabe precisar si apareció en la revista de 1984 y 1985 pero sí recuerda su título: "A la mujer del marinero". Relata las vivencias de las mujeres luanquinas que esperaban la llegada de sus compañeros, que estaban en la mar para después vender las piezas capturadas por Luanco. "Xardes vives", pregonaban.

García no se quiere olvidar de la revista de El Carmen, que "habla de temas más generales". "Aquí hay también la guía telefónica de Gozón, los teléfonos de los bares... También tenemos teléfonos del Ayuntamiento, de los organismos oficiales", señala el promotor de la revista. Ahora, Alfonso García ultima los detalles y se prepara para el reparto de los primeros doscientos ejemplares el día del pregón que leerá José Manuel Fernández. "El resto se da a los anunciantes y los que sobran a la gente", recuerda el luanquín que recuperó la revista del Socorro en 1980, se jubiló veinte años después y desde entonces, la revista cuenta con más páginas. "A más tiempo, más páginas", apostilla. Y la próxima, a todo color.