La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento descarta reparar el palacio de Maqua mientras carezca de uso

Un informe técnico realizado tras las reclamaciones de Patrimonio para estabilizar el edificio considera innecesarias las obras urgentes

Fachada del palacio de Maqua. IRMA COLLÍN

El Ayuntamiento descarta reparar el palacio de Maqua mientras que este edificio, ubicado en la calle La Cámara, no tenga un uso. Esta es la propuesta de los servicios técnicos , que se basa en un informe encargado a raíz de las reclamaciones de Patrimonio para estabilizar el inmueble y que concluye que no son necesarias obras urgentes para evitar su colapso. La propuesta de resolución de la directora de Disciplina Urbanística es la siguiente: "No parece que en este momento, y a reserva de posteriores comprobaciones, sea necesario llevar a cabo obra inmediata alguna con el fin de proteger el Bien (de Interés Cultural) de un colapso, como se indica en las denuncias presentadas, y se considera que con la obra de cubierta provisional (ya realizada) se ha dotado al edificio, en tanto no se destine a un nuevo uso, de las condiciones de estabilidad y estanqueidad requeridas por la comisión permanente de Patrimonio".

El palacio de Maqua lleva vacío y sin uso desde 2010, cuando los últimos servicios municipales que acogió (encargados de las políticas de Mujer y Juventud), lo dejaron para ocupar el nuevo edificio Fuero. A continuación, el Ayuntamiento determinó vender el inmueble, pero la tasación de 1,4 millones de euros no convence a los posibles compradores, por lo que la operación no salió adelante. La única estancia ocupada del palacio son los bajos, de propiedad privada. Y es precisamente la firma dueña de esta parte del inmueble, Construcciones Campelo, la que presentó varias denuncias sobre la conservación del edificio, declarado Bien de Interés Cultural. Y, a continuación, el servicio de Patrimonio Cultural del Principado remitió varias solicitudes al Ayuntamiento para presentar un proyecto de intervención. El 20 de octubre, el Ayuntamiento determinó la contratación de los arquitectos Cosme Cuenca y Jorge Hevia para la elaboración del informe en el que ahora se basa para descartar una intervención.

En la resolución de los servicios técnicos y se hace constar que "el Ayuntamiento está analizando posibles usos/ operaciones con el Bien, con el fin de destinarlo a nuevos usos". Asimismo, remite orden de trabajo para vaciar el edificio de los restos de material que dejaron los diferentes servicios municipales que ocuparon el inmueble a lo largo de los años.

Compartir el artículo

stats