La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La "banda del León" ataca de nuevo

Los ladrones roban al menos seis turismos del modelo de Seat durante los últimos meses en la comarca La sustracción más reciente se produjo el día 8 en Avilés

Uno de los establecimientos asaltados por la "banda del Seat León" hace meses. RICARDO SOLÍS

La conocida como "banda del Seat León" ataca de nuevo. Al menos seis turismos de eset modelo de la marca española han sido sustraídos en los últimos meses en la comarca, el último hace tan solo unos días en Avilés. Su propietario lo dejó aparcado el día 7 por la noche en el barrio de La Magdalena. Cuando fue a por él al día siguiente, había desaparecido. La Policía Nacional no tiene constancia de que los presuntos ladrones hayan utilizado el vehículo para perpetrar algún robo con este vehículo, el modelo preferido por los cacos para cometer alunizajes y escapar a toda velocidad con el botín.

La "banda del Seat León" trajo de cabeza a las fuerzas de seguridad el pasado verano. En realidad eran dos bandas que mantuvieron en vilo a los comerciantes de la comarca. Los cacos sustraen coches (la mayoría Seat León) y se desplazaban en ellos hasta los locales hosteleros y negocios llevándose lo que tenían a su alcance. En el verano, cometieron más de una decena de asaltos en establecimientos de la comarca, según comunicaron entonces fuentes próximas al caso. La Policía Local llegó a detener a dos jóvenes relacionados supuestamente con estos hechos el 23 de agosto, en el barrio de La Luz. La doble detención se produjo una hora después de que los ladrones rompiesen la luna de un bar de la calle Santa Apolonia, que había sufrido otro robo quince días atrás.

¿Por qué los ladrones eligen los Seat León para sus fechorías? Fuentes policiales explicaron que son fáciles de robar y dada su gran cilindrada tienen capacidad para escapar de los coches patrulla. Los cacos adquieren unos dispositivos en el mercado negro que conectan en el sistema de diagnóstico a bordo y con el que consiguen llevárselos fácilmente. De hecho, el Seat León es el turismo más robado en España desde hace años.

Para minimizar las posibilidades de robo, la Policía recomienda a los propietarios de turismos de esta marca y modelo aparcar siempre en lugares de tránsito; por supuesto, no dejar las llaves puestas nunca ni el coche abierto, y aconsejan instalar elementos de seguridad, como inmovilizadores del volante o de la caja de cambios, alarmas o un geolocalizadores. "Son elementos disuasorios para los ladrones", explicaron fuentes policiales.

Compartir el artículo

stats