La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los grandes planes del gobierno local para la ciudad cuestan 173 millones

El PP anima al resto de partidos a cerrar filas en apoyo al proyecto avilesino para conseguir fondos europeos

Las vías de tren, a su paso por el Reblinco. IRMA COLLÍN

Los ejes de actuación y prioridades de inversión que aspira a conseguir el gobierno avilesino, que van desde la promoción de las tecnologías a la resolución de las grandes infraestructuras pendientes, tiene un presupuesto global de 173,5 millones de euros. Así se desprende de uno de los documentos que forman parte del informe de la Estrategia Integrada de Desarrollo Sostenible (DUSI) con el que el Ayuntamiento aspira a recibir fondos europeos. De esos 173,5 millones el grueso, 90 millones, es el presupuesto en el que está estimado el coste de la eliminación de la barrera ferroviaira, que correría a cargo del Ministerio de Fomento y del Principado de Asturias. La otra partida más destacada es el proyecto de la Isla de la Innovación, al que el gobierno no renuncia pese al estancamiento de los últimos años, y que costaría 52,8 millones de euros a pagar entre el Estado, el Principado de Asturias y fondos privados. Una tercera partida importante es el plan de calidad del aire, que ya están en marcha, y que cuenta con fondos del Ayuntamiento, el Principado y la Autoridad Portuaria: en total, 14,3 millones.

Eliminando estas tres grandes partidas, el resto de gastos consignados en esta línea de prioridades ascendería a 16,3 millones de euros. Y la mayor parte de este desembolso (15,7 millones) el gobierno aspira a conseguirlo a través de la financiación europea. El reparto de estos 15,7 millones se hace de la siguiente manera: mejora de la administración electrónica (500.000 euros), acciones de sensibilización y alfabetización digital (250.000 euros), definir una estrategia de "Open Government" (160.000 euros), desarrollar una plataforma "Smart City" (970.000 euros), mejora de la eficiencia energética de los edificios e infraestructuras públicas (2 millones), instalar equipamientos energéticos basados en energías renovables (2,5 millones), desarrollar acciones de movilidad urbana (875.000 euros), programas de sensibilización medioambiental (2,5 millones), acciones de regeneración urbana (610.000 euros), mejora del entorno urbano (1,4 millones), mejora del comercio (650.000 euros), consolidar el centro de empresas de La Curtidora (1,1 millones), plan de empleo joven (1,8 millones) y rejuvenecimiento físico de Versalles y La Luz (2,6 millones). Finalmente, otras cuatro partidas: 403.592 euros para el parque tecnológico (financiación municipal y del Principado), Talleres Infantiles de Avilés (50.000 euros, Estado y Principado), programa Transit para jóvenes de entre 16 y 24 años (50.000 euros, fondos municipales y regionales) y "Garantee dependent" (50.000 euros, fondos europeos y municipales).

Los grupos municipales están convocados esta mañana a un Pleno en el que se aprobarán las líneas estratégicas del DUSI. La presidenta del PP de Avilés, Carmen Maniega, animó ayer al resto de partidos a cerrar filas en torno al proyecto que aspira a conseguir financiación europea. "No se trata de competir entre partidos, sino entre ciudades; deberíamos de cerrar filas por algo que es bueno para Avilés", afirmó. La postura del PP será "institucional, responsable, que dote de estabilidad a la ciudad". Y a partir de ahí, su tarea será fiscalizar lo que haga con ese apoyo el equipo de gobierno.

Compartir el artículo

stats