Lucía García García ya ha dejado de ser oficialmente la única concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Soto del Barco. La edil alegó en su momento motivos laborales y de cambio de residencia -ahora vive en Mieres- para justificar su renuncia al cargo que ostenta desde las pasadas elecciones municipales. Ahora añade que, durante sus siete meses como única representante socialista en el Consistorio, su grupo político "la dejó sola".

"Mis compañeros tenían que tener en cuenta de que, pese a mis años de militancia -comenzó en Juventudes Socialistas antes de la mayoría de edad-, apenas tenía experiencia en el Ayuntamiento", indicó la concejala, que desveló además que, poco antes de las elecciones municipales, los socialistas no habían decidido ningún cabeza de lista para la candidatura. "No me importó aceptar el cargo", indicó la socialista, que asegura desconocer quién le sustituirá en el cargo.

Todo apunta a que su sucesor en el Ayuntamiento será el número dos de la candidatura, Luis Ángel Díaz Álvarez. En el caso de que este aspirante rechazara, la tercera de la lista con la que el PSOE concurrió a los comicios municipales es Ylenia Whitehouse Fernández. La edil que acaba de presentar su dimisión tan solo acudió a dos sesiones plenarias desde que comenzó el mandato, a mediados del pasado año: la de la toma de posesión y la de organización municipal.

El PSOE es el partido que más años ha gobernado en el concejo sotobarquense, desde 1983 hasta 2011. En ese momento, el entonces líder socialista y alcalde, Jaime Menéndez Corrales, creó un nuevo grupo político, la Candidatura Independiente de Soto del Barco (CISB), con la ganó las elecciones con mayoría absoluta. Como consecuencia de aquellos comicios, los socialistas pasaron de tener siete a dos ediles. Cuatro años más tarde, en mayo de 2015, el partido del Alcalde vuelve a alcanzar la mayoría absoluta con un concejal más que en 2011 y los socialistas pierden otro edil, situándose en uno, el peor resultado de su historia.