Lne.es »

La población de gaviotas se ha duplicado en apenas siete años

La campaña municipal de control de aves detecta 101 parejas, por las 58 que se registraron el año 2007

12.01.2016 | 04:06
Una gaviota sobre un tejado del centro de Avilés.

La población de gaviotas patiamarillas en Avilés se ha duplicado en los últimos siete años. Así, según los resultados de las campañas de control de esas aves en el casco urbano, en 2008 se contabilizaron 58 parejas de gaviotas por las 101 que detectaron los técnicos de Locus Avis, la empresa encargada de realizar esa labor, entre junio y septiembre de 2015. La campaña de control de gaviotas en Avilés comenzó en 2004 y su objetivo es reducir las molestias originadas por las aves que nidifican en los tejados del casco urbano (gaviotas) o bien eligen los parques para pernoctar en invierno (estorninos). En la primera inspección realizada hace más de una década, los técnicos avistaron 125 parejas de gaviotas patiamarillas. Desde entonces, el número se había ido reduciendo de manera considerable hasta 2011, cuando volvió a empezar a crecer. El año pasado se registraron cifras similares a las de 2007, cuando se contabilizaron 102 parejas.

En la campaña de 2015, el Ayuntamiento de Avilés recibió 145 avisos bien a través de la sección de Medio Ambiente bien por otras instancias de los que solo uno fue por problemas causados por palomas; el resto, por gaviotas. Esas reclamaciones motivaron la realización de 186 visitas y la revisión de 246 tejados -los técnicos aprovecharon la inspección a tejados con problemas para revisar otros colindantes-. Se localizaron 101 parejas y 100 nidos, en los que había 95 pollos. Los técnicos de Locus Avis consiguieron retirar todos los nidos y capturar 83 pollos ya que el resto salieron volando. Capturaron también tres adultos.

Según los datos que maneja el Ayuntamiento, el número de reclamaciones aumentó un 11 por ciento respecto a 2014 y también se realizaron más actuaciones y visitaron más tejados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine