"Los taxistas de Avilés que dicen que nosotros les robamos el trabajo no están en posición legal ni moral de decir nada. Sabemos que la centralita de la cooperativa 'Villa del Adelantado' recibe innumerables llamadas de fuera del concejo de Avilés. Atienden, sin sonrojo, llamadas de Corvera, Castrillón, Gozón, Carreño... y hasta de Langreo. Cargan hasta en cinco concejos, donde quieren", denunció ayer Víctor Manuel Muñiz, el presidente de Radiotaxi Corvera, una cooperativa que agrupa a 8 profesionales desde hace casi tres décadas.

"Llevo 32 años al volante y en fiestas como Nochevieja siempre se levantó la mano porque hay trabajo para los de Avilés, pero también para nosotros. Pasaba lo mismo en la Foguera de Trasona. Hacían parada en Parque Astur, como si Parque Astur estuviera en Avilés. Nosotros, ninguno de los ocho, nunca hacemos servicios en las oficinas centrales de Arcelor, que están en Corvera. Ellos sí. Y pasa lo mismo en Dupont. Te paras y los ves entrar y salir. Y eso está en Tamón, entre Corvera y Carreño", añadió Muñiz. "Como hay crisis, lo que quieren estos de Avilés que protestan es estar al plato y a las tajadas, aplicar la ley del embudo, claro, la parte ancha para ellos", subrayó el presidente de la cooperativa más antigua de Corvera.

Varios miembros de la cooperativa "Villa del Adelantado" de Avilés denunciaron que los taxistas de Corvera infligían la ley al cargar en Avilés a su libre albedrío y al tirar los precios. "No es cierto que tiremos los precios: tenemos una tarifa aprobada por el Ayuntamiento de Corvera hace dos años. Es una tarifa oficial que no ha cambiado porque no hemos llegado a un acuerdo con los taxistas de la otra cooperativa corverana", aclaró Muñiz. Los profesionales de Corvera no tienen taxímetros porque, por población, no les corresponden (sólo los utilizan los taxistas de Avilés, Gijón y Oviedo).

La cooperativa "Villa del Adelantado" sometió recientemente a votación emprender acciones en contra de lo que llaman "invasión" de los taxistas avilesinos: 44 votaron que no y 17 que sí (en 2013, los resultados fueron más ajustados). Los concejales correspondientes de Avilés y Corvera y, asimismo, los representantes de las cooperativas acordaron un pacto de no agresión. No obstante, la ley de transporte terrestre es clara en este punto: sólo se puede cargar en el concejo en el que el taxi esté matriculado, aunque luego el viaje llegue a cualquier otro concejo del país. "Nosotros hablamos con los presidentes de las cooperativas, si no están de acuerdo con sus opiniones, que los revoquen", aseguró el concejal corverano de Servicios Generales, Rafael Álvarez.

Las quejas de los taxistas avilesinos sobre las actuaciones de los corveranos se vienen repitiendo desde, al menos, 2013.