El comité comarcal de Metal Construcción y Afines del sindicato Unión General de Trabajadores (MCA-UGT) reclamó ayer la puesta en marcha de manera inmediata de un plan energético para el sector industrial. Según determinó, "las cifras de paro siguen siendo inasumibles, sigue aumentando la precariedad y los contratos siguen siendo más cortos y con salarios insuficientes". El órgano de decisión más importante entre consejos de la federación metalúrgica denunció que en la comarca los parados del sector superan los 1.300 personas. "Tiene que haber una apuesta clara para reforzar nuestro modelo", aseguraron los sindicalistas por medio de un declaración oficial. "En este sentido, la Estrategia Industrial para Asturias acordada en la anterior concertación debe ser el elemento a desarrollar en los próximos años. Sin olvidarnos de la necesidad de una política energética que asegure el suministro, la eficacia económica y el respeto al medio ambiente, favoreciendo a las empresas industriales", dijeron.

Por otra parte, el mismo comité comarcal se puso a disposición de los 92 trabajadores que de la empresa Fabricados Hidráulicos y Mecánicos (Fahime) que llevan encerrados en su centro de trabajo, en Logrezana, desde hace 71 días. "El comité comarcal de MCA-UGT muestra su apoyo a la plantilla del grupo Fahime en todas las acciones que estimen oportunas realizar por el mantenimiento del empleo y la continuidad de la actividad", sentenció.

Los representantes de la federación del metal también analizaron la situación de la negociación colectiva en el sector del metal y el automóvil, firmados ambos este pasado otoño. El MCA-UGT señaló que está pendiente la negociación del convenio de la madera, que a nivel nacional está estancada. Señalaron también que este año comienza la nueva negociación del convenio de la industria del montaje. Respecto de las elecciones sindicales, el MCA-UGT destacó que el respaldo de los trabajadores a su organización se incrementó un 2 por ciento con respecto a 2011.