La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los expropiados del vial al polígono de la ría ven "un robo" la oferta del Principado

Los afectados recurrirán los 2,7 euros por metro cuadrado propuestos

Obras de la futura rotonda de acceso al polígono de la ría. MARA VILLAMUZA

El Principado ofrece pagar a una media de 2,7 euros el metro cuadrado la expropiación de los suelos necesarios para la construcción de los viales de acceso al Parque Empresarial Principado de Asturias. "Es un robo", aseguran los afectados, dispuestos a recurrir para reclamar más dinero. Los metros cuadrados necesarios para la ejecución de esta infraestructura son, aproximadamente, 55.000 (según las estimaciones iniciales), por lo que el montante total de dinero dedicado a las expropiaciones rondaría los 150.000 euros. Esta cifra dista mucho de los 2,4 millones que prometieron en 2005 los entonces responsables del Gobierno regional, cuando el proyecto echaba a andar.

Según explicó la portavoz del colectivo de afectados, Covadonga Vega, la mayor parte de los propietarios de suelos -ubicados entre Trasona y Llaranes Viejo- están recibiendo ya las cartas en las que la consejería de Infraestructuras les notifica los metros afectados y la valoración económica. "De todas las personas con las que hablé, nadie está de acuerdo con la valoración, porque es ridícula", indicó. Esa misma afirmación la sostienen dos de los propietarios más afectados por la operación, Rosa Ferrero y Luis López, que ya analizan con sus abogados las medidas que tomarán. "Lucharemos todos juntos por conseguir un precio justo del suelo", añadió Vega.

"Reclamaremos. La cantidad de dinero que me ofrecen no me da ni para pagar el cierre que tenía en la finca, de dos metros de altura", expone Luis López, cuyo terreno es edificable y daba para construir hasta tres viviendas. Ahora, con el proyecto del vial, le queda totalmente estropeada la propiedad, ya que la carretera se la atraviesa por el medio.

El procedimiento propuesto por el Principado es que los vecinos que estén conformes con la valoración lo notifiquen, para así proceder al pago a partir del mes de febrero. Sin embargo la mayor parte de los afectados no contestará, en señal de que no están de acuerdo, y a la espera entonces de una segunda valoración. "Quizás acepten personas muy poco afectadas, pero los que tenemos más metros no estamos de acuerdo y no estamos contestando", indicó Vega.

La frustración de los afectados es mayor teniendo en cuenta que llevan desde el año 2007 sin poder hacer uso pleno de sus fincas, y sin tener una valoración en firme hasta ahora. El proyecto quedó paralizado al poco de comenzar las obras, por problemas financieros y técnicos, y sólo hace unos meses que se retomaron los trabajos y también el procedimiento de expropiación. En aquél 2007, el precio del metro cuadrado en el entorno rondaba los 14 o 15 euros en el mercado libre. "Si el precio de mercado era ese, no nos lo pueden bajar así", protestan los afectados.

Las quejas de los propietarios no se refieren sólo a la valoración económica del metro cuadrado, sino que también alegan, en algunos casos, que los metros afectados no se ajustan a la realidad. Así que en los próximos días irán tomando las medidas que consideren oportunas para defender sus derechos.

Cuando en 2005 se anunció la puesta en marcha del proyecto para construir los viales al polígono de la ría, con un montante total de 24,5 millones de euros -cantidad que luego se incrementó en 10 millones-, el entonces consejero de Infraestructuras, Francisco González Buendía, afirmó que el diez por ciento de esa cantidad estaría destinada a pagar las expropiaciones, tal y como recogieron las crónicas periodísticas. "Lo malo es que no tenemos un documento firmado que blindara esta cantidad, porque de lo contrario exigiríamos responsabilidades legales", concluyó Covadonga Vega.

El Principado tiene el compromiso de finalizar la obra de los enlaces en 2017. Antes está pendiente resolver el pinchazo con la Autopista "Y", que no se gestionó en su día, y en el que ahora se trabaja. Y tampoco será fácil garantizar la financiación, toda vez que el Principado ya firmó la prórroga presupuestaria.

Compartir el artículo

stats