El gobierno local se comprometió ayer a desarrollar las actuaciones previstas en el proyecto con el que opta a los fondos europeos de desarrollo urbano sostenible (DUSI) aunque el Ayuntamiento no obtenga el total de la cuantía solicitada: 15 millones de euros para gastar hasta 2020. "Estas líneas estratégicas son prioritarias y presentamos el proyecto para hacerlo, con esos fondos o con otros, incluida la financiación propia. El objetivo es la estrategia común. Es una propuesta coherente y con la solidez necesaria para presentarse con garantías. Un proyecto de ciudad tiene más fuerza si está apoyado por todo el pleno", aseguró ayer Manuel Campa, concejal de Promoción Económica, en el pleno en el que la Corporación municipal aprobó por unanimidad el documento. En él se especifica, además, que si Avilés consigue el total reclamado de los fondos europeos, el Ayuntamiento aportará otros 3,75 millones de euros que se incluirán en los presupuestos ordinarios.

La estrategia presentada beneficiará, sobre todo, a los barrios de La Luz y Versalles, aunque repercutirá en toda la ciudad. Así, se busca la mejora de la administración electrónica, la alfabetización digital, la mejora de la eficiencia energética de los edificios e infraestructuras públicas, el desarrollo de acciones movilidad urbana, acciones de regeneración urbana y programas para el rejuvenecimiento de los barrios, entre otros. Los grupos de la oposición valoraron el informe presentado pero criticaron al gobierno local la falta de participación en la elaboración de la propuesta. En ese sentido, Campa anunció que todos los partidos estarán representados en el comité de dirección, que será el encargado de desarrollar las siguientes fases del proyecto, una vez se conozca la cuantía definitiva.

"En estos momentos de complejidad política hay que responder a la ciudadanía con acuerdos más allá de las líneas de cada uno de los partidos y que respondan al bien común. Al presentarnos al DUSI adquirimos un compromiso de evaluación rigurosa y exhaustiva de los programas. Los llevaremos a la práctica para demostrar que no es estética sino un plan estratégico para la ciudad y responderemos con cantidad y calidad. E implicará el mayor de los procesos participativos", afirmó Mariví Monteserín, alcaldesa de Avilés.

Carlos Rodríguez de la Torre, portavoz del PP, aseguró que su partido quiere "ayudar, colaborar y no interferir" en el proyecto. "El contenido no es lo que nosotros hubiésemos metido, es el que hace el gobierno, pero como PP es un partido de alturas no lo ponemos en duda. Nuestras propuestas tendríamos que haberlas planteado a partir de agosto. Eso todavía se puede corregir en la siguiente fase; se puede hacer reformas y reasignar partidas y prioridades", aseguró.

David Salcines, portavoz de Somos Avilés, se sumó a la crítica por la falta de participación y lamentó que fuera un documento "cerrado aunque con buenas ideas". Planteó algunos recelos que podría suscitar en otros barrios el hecho de que los fondos europeos solo se dirijan a La Luz y Versalles y confío en que haya otras actuaciones que beneficien al resto de zonas a través del presupuesto municipal. "Puede haber tensiones", dijo. Y añadió sobre el proyecto europeo: "Hay que discutir muchísimo sobre muchas cosas. Con el dinero que se tiene no puedes abordar todo, pero sí hacer una tendencia para trabajar a medio plazo en una serie de deficiencia y mejorar el proyecto de ciudad".

Alejandro Cueli, de IU, afirmó que el proyecto es una "oportunidad que Avilés no puede dejar pasar" y mostró su pesar por no haber podido aportar su "granito de arena" en la elaboración. "Cuando se habla de proyecto de ciudad se debería hacer así, compartido y debatido, y no solo el gobierno", afirmó.

Juan Cuesta, portavoz de Ciudadanos, reiteró la queja por no contar con los grupos políticos para elaborar el documento y confió en que cuando se sepa la cantidad definitiva todos puedan realizar aportaciones. "Es un proyecto que de salir adelante beneficiará a toda la ciudad", dijo.

Finalmente, Agustín Sánchez, de Ganemos, puso sobre la mesa algunas aportaciones al proyecto, como más telecentros en los barrios para facilitar el acceso a las nuevas tecnologías, apostar por la energía solar y no por la biomasa o un nuevo proyecto de reciclaje de residuos. "Tiene que quedar el compromiso de que en las siguientes fases abran los mecanismos de participación ciudadana, no sólo los políticos", dijo Sánchez.