El presupuesto municipal de 2016 rondará los 11,5 millones de euros. Eso sí, su presentación dependerá de ajustar a cuánto asciende la deuda que el Ayuntamiento mantiene con la adjudicataria del agua, Asturagua. Este asunto es vital a la hora de elaborar las cuentas, teniendo en cuenta que el gobierno ha iniciado la tramitación para remunicipalizar el servicio antes de que finalice el mes, ya que el contrato vence el día 31. Otro de los asuntos a los que hará frente el nuevo presupuesto será el plan de pago a proveedores. "En definitiva, gran parte del presupuesto se centrará en solventar las deudas que nos dejaron", indicó ayer el alcalde, Jorge Suárez, tras detallar que el plan de proveedores le supondrá el pago de un millón de euros cada año durante los próximos siete.

"Queremos elaborar unas cuentas rigurosas para así no tener que hacer sesenta modificaciones presupuestarias a lo largo del año y que den cumplimiento legal y económico a las obligaciones municipales como son afrontar la deuda con Asturagua y el pago de las expropiaciones de Balbín", destacó el regidor gozoniego. Hasta el momento, la deuda con los dueños de los terrenos de Balbín, donde se construyó la zona deportiva, ronda los 2,5 millones de euros con intereses de demora incluidos. Eso sí, esa cifra puede variar si hay cambios en el coste de los solares que, según esos cálculos, están cifrados en 36 euros por metro cuadrado.

Así las cosas, el Alcalde confía en conseguir los suficientes apoyos en los grupos de la oposición para sacar las cuentas adelante, teniendo en cuenta que gobierna en minoría con seis ediles. El PP tiene otros seis concejales y la coalición de IU-Equo, cinco. A juzgar por el dinero que se ha de invertir en abonar los impagos de los últimos años, el presupuesto municipal de 2016 verá reducido considerablemente el capítulo de inversiones.

Jorge Suárez aprovechó la ocasión para recriminar al PP que no "le dé lecciones" a la hora de presentar las cuentas. "Mantengo que las cuentas deberían de estar presentadas y aprobadas antes de que finalice el año, pero en esta ocasión no se pudo hacer, precisamente, por las deudas que hay que afrontar", manifestó Suárez. El regidor gozoniego criticó además que los populares "no son los más indicados" para hablar de plazos en lo que respecta al presupuesto. "Gobernando con mayoría absoluta llegaron incluso a prorrogar las cuentas y, por ejemplo, las de 2014 fueron aprobadas en julio", señaló el Alcalde, que incidió además en que el portavoz gozoniego de este partido, Ramón Artime, está preocupado por el plan de remunicipalización del servicio de aguas "y no se sabe por qué".