La Federación de Asociaciones de Vecinos de la comarca sopesa iniciar movilizaciones para exigir a las administraciones públicas que pongan cerco a la contaminación. "Nos están matando y el Principado hace oídos sordos", señaló ayer el presidente del colectivo y también de la asociación de vecinos de Jardín de Cantos, Antonio Cabrera.

El Colectivo Ecologista de Avilés ha corroborado las críticas vecinales al situar a Castrillón a la cabeza de los municipios más contaminados de Asturias por dióxido de azufre (SO2), según los datos de todas las estaciones de control de la calidad del aire, tanto públicas como las privadas, durante 2015.

La estación de San Juan-Raíces fue la única de toda Asturias que superó dos días seguidos la media de contaminación por S02. "Hay que destacar que las estaciones de Salinas y Arnao no tienen este medidor a pesar de ser el concejo más contaminado de Asturias en este contaminante", manifestaron ayer los ecologistas.

La Colectivo también denunció que las estaciones de Castrillón superaron en 2015 la media permitida de partículas en suspensión y de óxidos de nitrógeno (NO2). Asimismo, denunció la falta de medidor de benceno en el concejo "a pesar de lo peligroso que es".