Los 769 trabajadores de la empresa Du Pont Ibérica están llamados a las urnas por primera vez en su historia los próximos días 11 y 12 de febrero. La de ayer fue una jornada importante en las instalaciones de la compañía norteamericana que se instaló en el valle de Tamón hace ya un cuarto de siglo. Representantes del SOMA-FITAG-UGT, de la federación de industria de Comisiones Obreras y de la Unión Sindical Obrera (USO) participaron en la constitución de las mesas electorales (cuatro) y en la apertura del calendario de elecciones que llevará a la plantilla a poder decidir por primera vez democráticamente quiénes van a ser sus representantes legales a la hora de negociar intereses colectivos. De hecho, los representantes de las distintas federaciones industriales animaron a los trabajadores a participar en los comicios.

Los militantes de las distintas federaciones sindicales tienen hasta el próximo día 5 de febrero para presentar sus candidaturas. El primer comité de empresa que salga de las elecciones de los próximos 11 y 12 de febrero estará compuesto por 21 representantes; todos, del colegio de técnicos (toda la plantilla es mano de obra cualificada).

En 25 años, la plantilla de Du Pont no había sentido la necesidad de contar con un comité de empresa, reconocieron los líderes sindicales que participaron en la constitución de la mesa. Todos aplaudieron la colaboración prestada por la dirección de la empresa que preside Enrique Macián en este sentido.

Las relaciones laborales en la multinacional química han sido singulares con respecto del resto de las multinacionales de su entorno. "Entendemos fundamental que los trabajadores puedan participar en unas elecciones como ésta", resumió Rafa Carrión, del SOMA-FITAG-UGT.