Arcelor-Mittal está metida de lleno en la campaña de lanzamiento de sus materiales y módulos de construcción, con la aspiración de llegar no sólo a los ámbitos industriales y de edificios públicos, donde el acero tiene más fácil la entrada, sino también al mercado residencial e incluso, en un futuro próximo, pretende ofrecer nuevas soluciones para las granjas de animales. Un grupo de arquitectos participó ayer en una jornada técnica en el Centro Tencológico de Arcelor, donde conocieron el catálogo de herramientas informáticas y materiales de construcción que comercializa Mittal a través de Construcción España, y también visitaron la casa modular "b-home" diseñada por el arquitecto ovetense Sergio Baragaño.

"De momento estamos ocupados en la presentación del prototipo. Estamos en su fase de lanzamiento", afirmó Javier Sorbet, responsable del departamento técnico de construcción de Construcción España, en relación concretamente a la construcción modular. El prototipo que acogen los jardines del Centro Tecnológico es una muestra de cómo está cambiando la arquitectura. "En España estamos siguiendo la tendencia de otros países. El referente europeo del uso del acero en la construcción es Francia, porque en España la dinámica de construcción residencial sigue siendo con métodos tradicionales", añadió Sorbet.

En los edificios públicos la introducción del acero es más frecuente. En las viviendas, "España es muy de hormigón y de ladrillo". Y esto, para Javier Sorbet, es, en buena medida, un tema generacional: las nuevas generaciones de constructores, arquitectos y también de clientes verán con distintos ojos este material. "Lo ideal es la combinación de materiales; el acero y el hormigón tienen ambos características muy buenas, y se pueden complementar; de todos modos pienso que el acero, en general, tiene más ventajas", añadió Sorbet. La rapidez de la construcción y la ligereza son algunas de esas ventajas del acero como el nuevo ladrillo.