Lne.es »

Un arqueólogo vigilará que las obras cercanas no dañen la fosa común de La Piñera

El Ayuntamiento pedirá una delimitación precisa del perímetro del enterramiento

15.01.2016 | 03:46
Asistentes, ayer, a la reunión celebrada en el Ayuntamiento.

La fosa común de La Piñera, en Llaranes Viejo, está "perfectamente protegida" de los trabajos de construcción de los enlaces del polígono empresarial "Principado de Asturias". Así lo aseguró el director de las obras, Flavio Valperga, que ayer se reunió con los grupos municipales para explicarles el desarrollo de los trabajos y su afección en la zona del enterramiento. Valperga se comprometió a que cuando las máquinas se acerquen a la fosa, habrá un arqueólogo en el lugar para comprobar que "no se invade" la zona. "Si aparece algún resto, se tratará de la forma adecuada en ese mismo momento", explicó Luis Ramón Fernández Huerga, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Avilés.

Durante la reunión, el grupo de Somos solicitó la realización de un estudio geotécnico para determinar con mayor exactitud la ubicación de la fosa común de La Piñera. Una propuesta que recogió el gobierno local: "Vamos a pedir a la Consejería correspondiente que realice ese estudio", afirmó Huerga. El edil socialista también explicó que han dado la orden de hacer copias del documento que expone los pasos que se han dado para la protección del enterramiento para dárselo a los grupos de la oposición. "Es un informe que está dentro del expediente de las obras del PEPA, que es público y que está al alcance tanto de los grupos municipales como de los regionales", insistió el también portavoz del PSOE.

Huerga aprovechó la visita del técnico del Principado para criticar a la oposición por hacer "demagogia y postureo" con ese asunto y por hacerse fotos en un lugar donde no está la fosa para criticar su abandono. "El director de obra vino a decir que nunca se ha actuado con irresponsabilidad sino con respeto a la ley y a los restos de la fosa. Hubo una denuncia por parte de una asociación cuando se hizo el proyecto del PEPA, que fue archivada. Pero el Principado, en 2010, encargó un estudio que descartó que en el ámbito de los trabajos de la carretera hubiera restos", aseveró. Por esos motivos, Huerga instó a la oposición a "pedir disculpas, reconocer su error y dejar claro que la gestión del Principado ha sido la adecuada". "La realidad viene a darnos la razón en que esto es más politiqueo que preocupación", concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine