La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hallan en Florida restos arqueológicos españoles anteriores a Pedro Menéndez

El equipo de expertos dirigido por John Worth califica el descubrimiento en la ciudad de Pensacola como "asombroso"

Restos arqueológicos encontrados en la ciudad de Pensacola. Siguiendo las agujas del reloj: restos de una tinaja, de cerámica mayólica, de cerámica esmaltada y de cobre encontrados por los arqueólogos de la Universidad de Florida Occidental anteriores a la llegada de Pedro Menénedez. ho / efe

Un grupo de arqueólogos estadounidense ha descubierto en un vecindario de la localidad de Pensacola, en la costa noroeste de Florida, restos del asentamiento que fundó en 1559 el español Tristán de Luna y Arellano, quien fuera primo del primer virrey de La Nueva España (actual México) y de la mujer de Hernán Cortés. Estos hallazgos son anteriores, en seis años, a los que dejó el marino asturiano Pedro Menéndez de Avilés, el fundador de la ciudad de San Agustín, el primer asentamiento permanente de la historia de Estados Unidos.

Tristán de Luna llegó a La Florida acompañado por 1.500 soldados, colonos, indios y esclavos. Según explicó el arqueólogo Tom Garner, profesor de la Universidad de Florida Occidental (UWF, en sus siglas en inglés) de Pensacola, el hallazgo de las huellas de De Luna se produjo el pasado octubre tras el derribo de una casa en el centro de la ciudad. Tras este derribo salieron a la luz diversos fragmentos de cerámica española de mediados del siglo XVI, además de utensilios, todos ellos relacionados con el primer asentamiento europeo en el actual territorio estadounidense."Se trata de un hallazgo asombroso. Este asentamiento se adelantó en casi medio siglo a la llegada de los ingleses a Jamestown (Virginia) en 1607 y a Plymouth (Massachusetts) en 1620", dijo Garner.

El arqueólogo detalló la manera fortuita en que se produjo el hallazgo de los fragmentos de cerámica el pasado 2 de octubre. Ese día, el historiador local conducía su vehículo por el vecindario y decidió echar un vistazo al terreno de una vivienda de mediados de los años cincuenta que había sido demolida en días previos. Su curiosidad, y la buena fortuna, le procuraron una de las mayores recompensas para un investigador y arqueólogo: encontrar restos de un yacimiento arqueológico.

"Supe de inmediato que aquellos pequeños fragmentos de cerámica blanca y marrón y utensilios que saqué de aquel terreno eran de un inmenso valor cultural", afirmó Garner, miembro del equipo de trece expertos de la UWF dirigido por el investigador John Worth. Explicó que, desde hacía décadas, los expertos identificaban esa zona como uno de los probables puntos donde se asentó el grupo de colonos que arribó a Pensacola al mando de Tristán de Luna. "Enseguida asocié el descubrimiento con la colonia española de esa época", apostilló, y agregó que las excavaciones arqueológicas se prolongarán probablemente un par de años en ese lugar. Los fragmentos de cerámica española y otros objetos, como jarras, que se encuentren en mejor estado de conservación serán exhibidos en el museo de la UWF.

Compartir el artículo

stats