Lne.es »
El plan de ahorro de Saint-Gobnain tensa la relación laboral

Los comités de Avilés y Arbós irán de la mano contra los recortes en Cristalería

Los representantes de los trabajadores reclaman a la dirección de la compañía que concrete dónde recortará y cómo reordenará la producción

16.01.2016 | 05:09

Los comités de empresa de las fábricas de Avilés y de Arbós de la compañía Saint-Gobain retrasan la reacción ante el plan de ahorro presentado por la dirección de la compañía estos días pasados hasta no consensuar una acción común en el comité intercentros, el órgano de representación en el que se discuten asuntos colectivos que afectan en primer orden a toda la plantilla de la empresa vidriera (actualmente cuenta con centros de trabajo en Asturias, Cataluña y Madrid).

La compañía anunció que la tijera se llevará por delante 1,8 millones de euros en los departamentos operativos de Avilés (Glass y Sekurit) y medio millón más, en la planta de Arbós. Asimismo, la empresa habla de amortizar puestos de trabajo -en torno a cinco en Avilés-. Sin embargo, en medios sindicales se asegura que este número "puede quedarse corto" y se pide a la empresa que concrete dónde tiene previsto prescindir de personal y cómo espera reordenar la producción.

La compañía anunció también su intención de reducir aún más la presencia de las empresas auxiliares en sus plantas españolas. La dirección de la fábrica también manifestó su deseo de contratar únicamente personal eventual hasta que los resultados económicos de la sociedad vuelvan a ser positivos.

Se da la circunstancia, sin embargo, de que el plan de recortes que defiende la dirección es una novedad con respecto a lo acordado con los representantes sindicales hace pocos meses y que se materializó en un convenio colectivo que tiene un período de duración aún de casi un año (caducará, de momento, el próximo día 31 de diciembre).

Según los representantes de los 400 trabajadores que tiene la planta avilesina, los casi dos millones de euros en recortes de sueldos anunciados por la dirección de la compañía se distribuirán a razón de un millón de euros en el departamento de Glass (construcción) y el resto, en Sekurit (parabrisas). La dirección pretende redefinir la prima general de producción "adaptándola a una fórmula específica para cada actividad por separado". En el departamento de Glass, además, la dirección ha propuesto "suprimir el equipo de día, dejando únicamente dos personas con perfil de operador técnico de producción y operador de proceso de tipo A".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine