Los Servicios Tributarios del Principado tienen que devolver 118.973 euros, más intereses, a los empresarios del polígono de Maqua por cobros indebidos del suministro de agua y saneamiento, según consta en una sentencia judicial, ya firme. Los hechos se remontan a 2006, cuando se instaló un contador único para todas las empresas y comenzaron a llegar recibos por elevadas sumas de dinero provocadas por "las malas condiciones de la red", que sumaron hasta 187.096 euros. Como las empresas de Maqua decidieron no pagar, el Principado actuó contra la asociación de propietarios e industriales del polígono de Maqua y los miembros de la junta directiva -formada por cuatro sociedades-, que se vieron obligados a hacer frente a la deuda "de su bolsillo" al ser considerados responsables subsidiarios.

Los afectados tuvieron que pedir avales de 30.000 euros cada uno y ahora los Servicios Tributarios también tienen que devolver también los gastos derivados de esa solicitud, según explicaron ayer los abogados con despacho en Oviedo Miguel Teijelo y Gerardo de la Iglesia, defensores de unas de las empresas implicadas. En 2011 se colocaron los contadores individuales y se comprobó que el consumo era menor que con el único.

El Principado, por su parte, alegó en el juicio que las empresas habían utilizado a la asociación para "eludir la responsabilidad tributaria", una circunstancia que rechaza la juez al considerar que no hay prueba alguna de que se hubiera constituido la entidad con el objetivo de "defraudar" en la fase de pago de los recibos del agua. Para ello se basa también en un informe del Ayuntamiento de Gozón, que aseguró que los consumos medidos por el contador que generó las facturas impagadas "no son íntegramente imputables a la asociación" y que los propietarios "siempre mostraron interés y colaboración para regularizar la deuda". "Nunca han actuado de forma fraudulenta", afirmó.

"Esta sentencia del juzgado contencioso-administrativo de Oviedo sirve para que la Asociación pueda lavar su imagen ante las empresas, el Ayuntamiento y el Principado", afirmó Miguel Teijelo. Esto permitirá también reconducir las relaciones con el Consistorio gozoniego y empezar a mejorar los servicios en el polígono, como la iluminación, los accesos o la vigilancia e incluso constituir la entidad urbanística de conservación.