Lne.es »

Jardín de Cantos clama por su exclusión del plan para acceder a fondos europeos

El presidente de la asociación vecinal reprocha al gobierno avilesino que anteponga la "rentabilidad política" a la mejora de un "barrio degradado"

16.01.2016 | 05:09
La calle La Xana de Jardín de Cantos, una de las principales del barrio.

Los vecinos de Jardín de Cantos están quejosos. La gota que colmó el vaso de la desesperación fue la reciente propuesta del gobierno local de destinar a los barrios de La Luz y Versalles 15 millones de euros vinculados a unos fondos que tienen por objeto el lavado de cara de entornos urbanos delimitados, los conocidos como fondos DUSI. Aunque hasta junio se desconocerá si Avilés resulta o no agraciada con el dinero europeo, el líder vecinal de Jardín de Cantos, Antonio Cabrera, lamenta el olvido municipal. "Las partes más beneficiadas de la ciudad es donde más quieren invertir; en Jardín de Cantos estamos hartos y queremos justicia, no caridad", sentenció.

Cabrera deja claro, eso sí, que no quiere iniciar una bronca entre barrios. "Cuando La Luz estaba mal, yo reivindiqué que merecía una rehabilitación integral y estuve en primera fila. Con esto no quiero molestar a los vecinos de La Luz sino hacer ver que los de Jardín de Cantos estamos olvidados, y cuando digo Jardín de Cantos estoy defendiendo los intereses de más de 18.000 personas", señaló el líder vecinal. Y añadió: "Por este motivo pido que se gaste una parte de esos fondos, si finalmente los conceden, en una zona tan deprimida y deteriorada como ésta".

A su juicio, el barrio carece de casi todo: "La carretera está reventada, el convenio de Cristalería ya bate cualquier récord porque lleva parado unos trece años, tenemos pendiente un plan de movilidad que hace una década llegó a tener presupuesto, hay viviendas sin acceso rodado, los parques para niños están abandonados, las calles con escaso alumbrado, baldosas sueltas...", enumera. "Reclamamos que no se olviden de un barrio degradado por rentabilidad política y exigimos que tengan en cuenta que tenemos necesidades muy básicas sin cubrir que no desajustarían ningún presupuesto", añade.

Cabrera tampoco quiere echar un pulso a los vecinos de Versalles. "Solo hay que decir las cosas como son. En Versalles tienen un verdadero palacio con teatro y todo. Prueba de ello es que cuando realizaron las obras en el Palacio Valdés los estrenos se hacían en Los Canapés. ¿Qué tiene Jardín de Cantos? Ratas, suciedad y a cientos de vecinos indignados con la actuación del gobierno local, y a esa gente es a la que ahora me toca defender", concluyó el líder del barrio.

La estrategia de Desarrollo Urbano de Avilés incluye concretamente 15 actuaciones pensadas para La Luz y Versalles pero de las que se beneficiará el conjunto de la ciudad. Ha sido presentada de forma telemática en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que tiene un plazo de seis meses (hasta junio de 2016) para resolver la convocatoria. La Corporación aprobó el pasado martes y por unanimidad el proyecto para optar a fondos Feder.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine