La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La obra de la Escuela de Arte salva el escollo de la prórroga presupuestaria

El proyecto, de 2,8 millones de euros, está financiado con una partida plurianual, por lo que el dinero ya está reservado

Una pala en la parcela de la Escuela de Arte, el pasado octubre. IRMA COLLÍN

Las obras de la nueva Escuela Superior de Arte de Asturias no se verán afectadas por la prórroga presupuestaria en el Principado de Asturias. Según explicaron fuentes regionales, el proyecto está financiado con cargo a una partida plurianual, por lo que el dinero ya está reservado de antemano. En total, el presupuesto de licitación de esta primera fase de los trabajos, que permitirán la construcción de los espacios destinados para los alumnos de Restauración, es de 2,8 millones de euros y está cofinanciado en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Las máquinas entraron en la parcela ubicada en el parque empresarial "Principado de Asturias" (PEPA) el pasado octubre -con siete años de retraso- y el plazo de ejecución es de veinte meses. Las obras están siendo realizadas por la empresa Proyecon Galicia. De esa partida plurianual, las cuentas regionales de este año, que finalmente retiró el Gobierno de Javier Fernández por falta de apoyos, reservaban 1,9 millones de euros.

El proyecto completo persigue la unificación de las sedes de Restauración y Diseño, que están divididas prácticamente desde que se puso en marcha el centro, hace ya más de una década. En la primera fase de las obras se construirá la parte baja del edificio. Contará con un vestíbulo principal que dará acceso director al distribuidor donde estarán ubicados la mayoría de los talleres.

Según los datos que facilitó hace unos meses la Consejería de Educación y Cultura, en la zona este-oeste de la planta se alojarán los talleres de restauración de pintura, escultura y restauración de monumentos, mientras que en la zona norte-sur de la parcela se ubicará un espacio dedicado a las técnicas comunes y zona de conserjería. En la segunda fase se ampliará para ubicar el área de administración y dirección, almacenes, sala de audiovisuales y plató, y laboratorio fotográfico.

En la primera planta también se ubicarán una cafetería y una sala informática. El resto de la planta se completará con aulas teóricas y un núcleo de aseos.

El edificio iba a estar abierto para el curso 2010-2011. El plazo se fue demorando primero porque no había parcela y, luego, por falta de compromiso regional.

Compartir el artículo

stats